Publicidad Cerrar X

Pocas lluvias y altas temperaturas para la Región Pampeana

La presencia de una masa de aire cálido y húmedo, con escasa cobertura nubosa y viento prevaleciente del sector norte a lo largo de todo el período, mantendrá las temperaturas muy elevadas durante toda la semana.

infocampo
Por Infocampo

Las reservas se ajustan a medida que las precipitaciones pierden cobertura, Las últimas lluvias se han generado en escala reducida salvo en el noreste del país donde las mismas han sido generalizadas. A pesar de que el aire húmedo se mantiene en el ámbito de la región pampeana, las condiciones dinámicas tienden a mantener la estabilidad atmosférica. Es probable que estemos transitando uno de los períodos más secos de la campaña y por lo tanto es razonable espera que la disponibilidad de humedad se vaya ajustando.

La semana se caracterizará por la presencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre toda la zona central y norte del país. Esta masa de aire, combinado con un sistema frontal estacionario que se mantiene en el noreste del país, genera condiciones de tiempo inestable, con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, afectando principalmente Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Mientras tanto, sobre la zona central del país, el avance de una débil perturbación de niveles medios de la atmósfera puede generar algunas precipitaciones aisladas sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, mientras que las elevadas marcas térmicas se mantendrán sin grandes cambios.

El martes, se prevé que sobre el noreste del país continúen desarrollándose chaparrones y tormentas de variada intensidad, afectando las cuatro provincias del noreste argentino. Mientras que sobre la zona central, un importante centro de alta presión se mantenga dominando la región por lo que se prevé que se mantenga el tiempo estable, con escasa nubosidad y elevadas marcas térmicas. En tanto, sobre la provincia de Mendoza y San Juan, se espera que en horas de la tarde o noche comiencen a generarse chaparrones y tormentas aisladas de moderada intensidad.

El miércoles, las tormentas del noreste argentino se retirarán hacia el sur de Brasil y Paraguay y sólo quedará un resto de lluvias sobre el extremo norte de Misiones, pero que mejorará rápidamente. En el resto del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento leve, aunque continuará con elevadas marcas térmicas. Sobre el norte del Cuyo y gran parte del noroeste argentino se desarrollarán algunas tormentas aisladas en horas de la tarde o noche, serán fenómenos dispersos y de moderada intensidad, de corta duración.

El jueves, el centro de alta presión que domina todo el centro del país, se irá desplazando hacia el este, lo que generará que el viento rote al sector norte, aumentando la intensidad, especialmente en la zona de Cuyo y el norte de la región patagónica. Mientras tanto, en la zona del noroeste argentino se prevé que se generen de manera dispersa algunas tormentas de corta duración con algunos mejoramientos temporarios. Por otra parte, se espera que en el extremo sur del territorio nacional avance un nuevo sistema frontal frío que provocará algunas lluvias aisladas sobre las provincias de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz.

El viernes, el sistema frontal frío del sur del país avanzará rápidamente hacia el norte, llegando al norte de la región patagónica, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones aislados sobre la zona. Mientras que sobre el NOA, el comportamiento será muy similar al del día jueves, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas especialmente en horas de la tarde o noche. Mientras que sobre el centro y NEA se prevé que el tiempo se mantenga estable, con elevadas marcas térmicas y viento que seguirá prevaleciendo del sector norte,  por lo que irá aportando mucho contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, el sistema frontal se irá aproximando a la región pampeana, pudiendo provocar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente en la zona sur de la región durante el sábado y en la zona central durante el domingo. Si bien por el momento no se prevé que las precipitaciones durante el fin de semana sean intensas, el importante contenido de humedad podría desarrollar algunas tormentas que de manera puntual podrían ser fuertes. (Granar)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: