Publicidad Cerrar X

Poco para festejar: Esperanza conmemoró el día agricultor en medio de una crisis productiva sin precedentes

El acto central se llevó a cabo en la plaza principal con la presencia de más de 1000 productores. La primera colonia agrícola argentina se fundó en 1856 en dicha localidad santafesina.

El acto central se llevó a cabo en la plaza principal con la presencia de más de 1000 productores. La primera colonia agrícola argentina se fundó en 1856 en dicha localidad santafesina.
infocampo
Por Infocampo

En la ciudad santafesina de Esperanza se conmemoró hoy martes 8 de septiembre el “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario”. El acto central se realizó en la plaza principal de la ciudad que posee actualmente 45.000 habitantes.

El festejo de este año no fue uno más. Alrededor de 1000 productores y miembros de distintos sectores económicos de la ciudad se concentraron para manifestar el rechazo a las políticas productivas que implementa el gobierno nacional.

“Sabemos que no hay mucho para festejar en este día tan especial, pero debemos saber que estamos en una situación inmejorable porque somos productores de alimentos”, dijo hoy a Infocampo Ana María Meiners, intendenta de Esperanza.

“Vamos a seguir acompañando los reclamos del agro, dentro de una lucha cordial donde las ideologías se respeten”, explicó Meiners, para luego mencionar que “hoy he presenciado el acto atendiendo los pedidos de los productores para llevárselos a los legisladores”.

La intendenta señaló que a raíz del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario se han visto seriamente afectadas las industrias y las economías regionales de Esperanza. “En el último año y medio se han perdido alrededor de 700 puestos formales de trabajo”, indicó.

La conmemoración del Día del Agricultor fue implementada en agosto de 1944 por el gobierno de facto del presidente Edelmiro Farrell y el vicepresidente Juan Domingo Perón. Justamente el 8 de septiembre se recuerda la fundación en 1856 de la primera colonia agrícola argentina en Esperanza.

Dicha localidad se ubica a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 190 kilómetros de Rosario. Es una zona básicamente tambera/ganadera, donde también en los últimos años se ha dado un importante crecimiento de la actividad agrícola.

“Esperanza es una zona muy industrial con gran cantidad de Pymes, pero hoy día el comercio lamentablemente comenzó a sentir fuertemente la falta de circulación económica que produce el campo en el interior” del país, dijo hoy a Infocampo Rubén Giorgis, uno de los asesores lecheros más reconocidos de la zona.

“Existe mucha preocupación en los productores porque no se ve un horizonte certero. El ánimo no está para nada bien y esto se ve en los numerosos sistemas ganaderos y lecheros que se están desarmando”, agregó el especialista.

“Es una pena que mientras países como Uruguay, Chile y Brasil desarrollan fuertemente la industria alimentaria con confianza del Estado, en la Argentina el productor se sienta amenazado para desarrollar su negocio”, concluyó.  

Seguí leyendo:

Temas relacionados: