Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Podrían aplicarse retenciones a la exportación de fertilizantes

La discusión por el costo de la urea se mantuvo álgida la semana pasada. El Grupo Pampa Sur presentó un proyecto de resolución en el que pide al Ejecutivo que se haga un informe de los precios de venta interna y externa del fertilizante. Por su parte, el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza,... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2004 | Por Infocampo
Infocampo

La discusión por el costo de la urea se mantuvo álgida la semana pasada. El Grupo Pampa Sur presentó un proyecto de resolución en el que pide al Ejecutivo que se haga un informe de los precios de venta interna y externa del fertilizante. Por su parte, el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, advirtió que se estaba estudiando la posibilidad de aplicar elementos similares a los que se habían aplicado a las empresas petroleras cuando decidieron la suba indiscriminada de combustibles.

El coordinador de Pampa Sur, Miguel Saredi, señaló que “el productor está dispuesto a invertir, pero le molesta que haya una diferencia de precios como la existente y la pregunta que todos se hacen es por qué si se exporta a u$s163, los argentinos deben pagar entre 288 y 290 dólares por el mismo producto”.

×

Por su parte, De Urquiza, en el marco del congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que “hay que poner freno a las empresas que nos venden urea más cara de lo que la exportan, ya que se trata de una maniobra de deslealtad comercial”. Y agregó: “Utilizan gas argentino para elaborar el producto y después lo venden a un precio más bajo en el mercado externo que el valor al que se lo comercializan a los productores argentinos”.

Si bien no mencionó directamente que pondrían retenciones, De Urquiza advirtió que “se están haciendo los estudios necesarios para -en el caso de que no haya un acuerdo en este tema- aplicar instrumentos como los que se utilizaron cuando las empresas petroleras decidieron una suba desproporcionada de los combustibles”.

Pampa Sur, a través de la diputada nacional María del Carmen Alarcón, presentó la semana pasada un proyecto de resolución por el que se pretende que el Poder Ejecutivo informe sobre la comercialización de la urea granulada. Se pidió información de las variables que integran el costo final en la comercialización interna, por qué el costo de comercialización interna es superior al porcentaje que se factura el mercado externo y cuáles son los motivos que justifican esa diferencia, entre otros puntos.

Según fuentes ruralistas, el aumento de precio de los fertilizantes nitrogenados, empujado por el costo de la urea, subió más de 25% en los últimos meses.

Los productores agropecuarios insisten en que a partir de la pesificación sufrieron la dolarización de la mayoría de los insumos, entre ellos la urea, pero advierten que en este caso la espiral de precios no mantuvo relación alguna con el valor del gas en la Argentina, que está regulado, y mucho menos con el costo de la mano de obra, que viene perdiendo importancia relativa en la formación del precio final, por el atraso de los salarios.

Otros cuestionamientos de los productores son que la cadena de comercialización, de tres etapas (mayorista, minorista y usuario), provoca un fuerte encarecimiento de los costos y que los productores de urea efectúan una clara discriminación de precios entre los operadores, según su capacidad relativa de acceso al mercado de importación. Estos son los puntos clave de una negociación que resulta importante para la producción argentina.

Tags