Publicidad Cerrar X

Polémica por el “Yerbatazo”: sectores productivos de Misiones no apoyan la protesta

La Asociación de Productores Agropecuarios de esa provincia (APAM) aclaró que "no impulsa ni apoya" la medida.

infocampo
Por Infocampo

El “Yerbatazo” que organizan este jueves en la ciudad de Buenos Aires un grupo de productores de yerba mate de la provincia de Misiones ya empezó a generar polémica en este sector productivo del norte del país.

Hace unos días atrás, autoridades del Ministerio de Agroindustria citaron a directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), representantes de la provincia de Misiones e intendentes locales para encontrar una solución a la crisis.

En este encuentro se acordó trabajar en el empoderamiento del INYM como organismo de referencia de la producción con el objetivo de mejorar su accionar en la fiscalización para que se respete el acuerdo por el precio que se paga a los productores.

El conflicto en el sector yerbatero cobró fuerza porque el precio fijado para la hoja verde ($ 5,10) y la yerba canchada ($ 19,20) no se está respetando, afectando a 14.000 productores, mientras que los plazos de pago que imponen las industrias llegan a los 280 días.

En este contexto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), afiliada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aclaró públicamente que no impulsa ni apoya el “Yerbatazo”.

“Nosotros nos propusimos respetar los tiempos que acordamos con el Gobierno nacional para dar respuestas a las demandas presentes en el sector”, comentó Luis Mancini, presidente de APAM.

“El ‘Yerbatazo’ no es tema nuestro; nosotros estamos abocados a encontrar una solución al conflicto que nos preocupa y nos pone tristes por la situación de los productores”, agregó Mancini.

En rigor, los productores que se están encargando de la organización y la logística del “Yerbatazo” en Plaza de Mayo para darle visibilidad a los reclamos, son oriundos de la localidad misionera de Andresito, ubicada en el extremo noreste de la provincia.

La cuestión es que, según cuentan varias fuentes, los productores de Andresito están en contra de la actual conducción del INYM y tienen intenciones de desgastarlos en medio de las negociaciones con el Gobierno y, de paso, crear una asociación nueva.

Por tal motivo, por estas horas es creciente el malestar de los directivos del INYM con los productores que impulsan el “Yerbatazo”, aunque remarcaron que representan a un pequeño grupo de yerbateros que anoche arribaron a Buenos Aires.

Cabe destacar que el INYM empezó a negociar días atrás con el Ministerio de Agroindustria financiamiento a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) que administra el ex directivo de la Sociedad Rural (SRA), Ernesto Ambrosetti.

Es por este motivo que muchas entidades del sector de Misiones consideran que el “Yerbatazo” cae en un mal momento político si se busca que se cumplan de una vez por todas con los precios fijados al productor y achicar los plazos de pago.