Publicidad Cerrar X

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

09.04.2022
Trigo macollando, en buena condición
Infocampo
Infocampo

La incertidumbre y la duda de productores y técnicos, este año, es protagonizado por los cereales: ¿sembrarlos o no sembrarlos?

De acuerdo a los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, “es muy difícil responder qué intención de siembra triguera hay en la región”.

Mirá también Avanza el fideicomiso para el trigo: cuáles son los precios de referencia para la harina

Todo es muy coyuntural, agregan, todo cambia a cada día: costos, precios, disponibilidad de insumos claves.

“Es seguro es que la foto del trigo hoy es preocupante y marca un quiebre respecto al crecimiento que tuvieron los cereales los últimos 7 ciclos: en la nueva campaña, se sembraría menos trigo y maíz.

La tendencia, entonces: incremento del área de soja de primera y también más intenciones de sembrar girasol. La primera oleaginosa por los menores costos, mientras que la segunda por su estabilidad de respuesta en años secos.

Mirá también La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas

La relación insumo/producto de urea se duplicó. Así, la tendencia es a bajar el área de trigo y bajar tecnología aplicada: disminuir el hectareaje de cereales y aumentar significativamente la soja de primera. Los primeros análisis anticipan que un 10% a 15% de área de maíz debería pasar a soja.

En trigo, dicen desde la entidad, hay productores que van a bajar área hasta en un 30%.

Trigo

La ecuación para la siembra de trigo en campo propio el margen es positivo, pero no lo es bajo la condición de campo alquilado. El total de costos, indicaron desde la Bolsa, este ciclo, asciende a 875 dólares por tonelada, hay que sumarle el costo del alquiler.

“En términos de rindes de indiferencia, el trigo tiene que superar los 31 quintales por hectárea en campo propio para dejar ganancias, y en campo alquilado los 41 quintales. El promedio de los últimos cinco años en la zona central asciende a los 37,8 quintales”, destaca la entidad.

Con estos números y una “Niña” de fondo el trigo es un desafío con mayúsculas para los productores que alquilen este año. Para esta proyección se toma en cuenta una fertilización de 200 kilos por hectárea de urea a un precio de 1.442 dólares por tonelada, más 80 kilos de arrancador a 1.782 dólares por tonelada y un costo de alquiler base de 16 quintales por hectárea que se prorrateó con la soja de segunda.

Por zonas

En Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, la zona le comentó a la Bolsa que la intención de siembra está, “pero las decisiones están frenadas por los costos de los insumos: no paran de subir y la relación pasa a ser desfavorable”.

En Cañada Rosquín lo resumieron así: principalmente depende de la humedad del suelo y el costo de los fertilizantes. “Faltan al menos 100 milímetros”, dicen en Bigand. Por el lado cordobés, en Marcos Juárez, se requieren “100 a 150 milímetros y que los fertilizantes bajen”.

En Pergamino destacan: “con la foto actual cae tanto la superficie de siembra y como el nivel tecnológico.

 

Notas relacionadas

Tranquera Infocampo
30.03.2022 | Por Infocampo

Insumos vs precios: ¿cómo da la cuenta en el campo?

Es la consigna del primer encuentro del Ciclo 2022 de webinars organizados por Inteliagro, que se llevará a cabo este miércoles 30 de marzo a las 17 vía Zoom.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

13.05.2022 | Por Infocampo

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.