Publicidad Cerrar X

La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

07.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó este jueves que el buen clima registrado en los últimos días, sin precipitaciones, ha permitido un importante avance de la cosecha gruesa.

Sin embargo, advirtió en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) dos fenómenos importantes: por un lado, que los rendimientos están siendo muy dispares, incluso en zonas con pocas distancia geográfica entre sí; y por el otro, que la nueva tanda de heladas que afectó a algunas zonas, podría hacer reducir nuevamente las proyecciones de cosecha.

Soja

En el caso de la oleaginosa, la entidad porteña dijo que se recolectó el 8,8% de la superficie apta, con un rendimiento nacional que promedia los 31,1 quintales por hectárea, por lo que la producción acumulada asciende a 4,4 millones de toneladas.

El problema, como se mencionó, es que se registraron nuevas heladas durante la última semana, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur de ambas provincias las regiones más afectadas.

Podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda. Los daños serán evaluados a lo largo de las próximas semanas y, dependiendo de la magnitud de las pérdidas, podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, expresó al respecto en el PAS.

MIRÁ Campaña climática: ahora las heladas comprometen el resultado de la cosecha

En cuanto a la disparidad de rindes, subrayó que “los resultados a campo evidencian las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mientras el cultivo se encontraba en su periodo crítico”.

Por ejemplo, localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte reportan rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 quintales.

Maíz

En cuanto a la recolección del maíz con destino comercial, ya se levantó el 17%.

“Heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas”, insistió la Bolsa porteña.

Los cuadros donde los signos provocados por los eventos mencionados son más importantes se ubican en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.

MIRÁ Las localidades que hicieron récord de frío en marzo

Respecto a los rendimientos, “el promedio nacional se ubica en 61,9 quintales y, a medida que las máquinas avanzan, se confirman las productividades por debajo de las expectativas iniciales en cuadros tempranos”, agregó el informe.

Y mencionó también que una de las características distintivas de los rindes es su alta heterogeneidad espacial.

“A través de nuestro relevamiento semanal se registran productividades dispares a pocos kilómetros de distancia. Gran parte de estas variaciones se asocian a las irregulares lluvias registradas durante el verano en amplios sectores del país”, explicó la Bolsa.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
01.03.2022 | Por Infocampo

Los granos iniciaron marzo con una fuerte suba en Chicago

La soja recuperó casi U$S 20 en el contrato a mayo, superando otra vez con amplitud los U$S 600. El maíz ganó U$S 14, mientras que el trigo se mantiene con su valor más alto en 14 años.

11.04.2022 | Por Infocampo

En un año “Niña”, la fertilización balanceada cosechó resultados sorprendentes en la Cuenca del Salado

En una jornada demostrativa de Kioshi Stone se pudieron observar los beneficios de un tratamiento nutricional balanceado para reducir las limitantes de los suelos en esa zona de Buenos Aires.

chicago infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.