Publicidad Cerrar X

Por “irregularidades” en exportaciones de maíz partido, el Gobierno redujo el plazo para liquidar divisas

A partir de ahora, Aduana achicó el plazo de ingreso y liquidación de divisas de exportaciones de maíz partido de 180 a solo 15 días corridos.

Aduana AFIP Controles de Aduana en camiones con mercadería de exportación
infocampo

El Gobierno Nacional decidió modificar el plazo para el ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones de maíz partido, reduciéndolo de 180 días a 15 días corridos.

La medida, que involucra puntualmente a la Posición Arancelaria 1104.23.00.000D de la Nomenclatura Común del Mercosur, se fundamenta en “irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria”, según informó la Dirección General de Aduanas.

El organismo amplió que el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas ante el BCRA.

Y agregó que dichos operadores deben la liquidación de U$S 195 millones.

Control AFIP Aduana camiones

Controles de la Aduana a camiones que exportan mercadería del agro

Asimismo, como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno —realizado en forma conjunta por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva, ambas pertenecientes a la AFIP— se detectó que el 48% de los operadores se encuentran bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos que emiten facturas apócrifas o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera.

EXPORTACIONES DE MAÍZ PARTIDO

Concretamente, Aduana señaló que se detectaron 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera. Y además se reconocieron 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina.

Según el organismo fiscal, “la operatoria de comercio exterior en torno a esa mercadería viene exhibiendo tendencias sumamente problemáticas para nuestro país, con lo cual, la Aduana puso la lupa en esta operatoria de comercio exterior”.

Temas relacionados: