X
| InfocampoTV

La bajante del río Paraná condiciona la salida de buques desde el Puerto de Rosario

De acuerdo a la Bolsa de Comercio rosarina, el nivel fluvial es 80 centímetros menor a la media. Así, se complica la circulación de barcos de mayor calado.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2019 | Por Infocampo
Infocampo

Mal momento para la bajante del Río Paraná. Justamente, cuando el mercado externo se presenta muy favorable para la colocación de maíz y soja argentinos, gracias a la competitividad de precio que ganaron los granos gruesos post-devaluación, dice un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizando la condición bajante del Río Paraná. 

Mirá también Alberto Fernández le envió un mensaje al campo por el Día del Agricultor

De esta manera, la falta de lluvias no está recargando el caudal de río a la altura de los puertos rosarinos, por donde se embarca el grueso de la producción de granos argentinos, y se están generando demoras, con la consecuente penalización para los exportadores

Según los datos de la Bolsa, la inmovilización de buques representa un costo diario para las empresas exportadoras que se estima en un rango de entre US$ 30.000 y US$ 50.000. dependiendo del tipo buque y el modo de contratación. 

Mirá también La cosecha de maíz terminó con 48 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales

“Recién en el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayor porte que requieren mayor calado, donde se identifican importantes complicaciones logísticas”, cita el informe. 

El tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando las embarcaciones varadas obstruyen el flujo de navegación, y plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días, mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden salir por el bajo nivel del agua.

En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua prevén una caída adicional del Paraná a la altura de Rosario, al tiempo que no se proyectan lluvias importantes en el norte que podrían nutrir al río en el futuro cercano.

16.04.2019 | Por Xavier Hernández

Cómo va a estar el tiempo en Semana Santa

Las precipitaciones se harán presentes hasta el tercer día del fin de semana largo. Se espera que a partir del domingo mejoren las condiciones del tiempo con un marcado descenso de las temperaturas.

16.04.2018 | Por Xavier Hernández

Desde el INTA también estiman que “podría normalizarse el régimen de lluvias y temperaturas”

"Con las abundantes precipitaciones de estos primerosdías del mes varias zonas han logrado revertir en buena medida la grave situación que presentaban los suelos" indicó Christian Garavaglia –especialista del Servicio Meteorológico Nacional

23.05.2018 | Por Marina Friedlander

Estiman una pérdida de un tercio en los rindes de maní en Córdoba

El presidente de la Bolsa de Cereales provincial le dijo a Infocampo que "hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2".