Publicidad Cerrar X

La bajante del río Paraná condiciona la salida de buques desde el Puerto de Rosario

De acuerdo a la Bolsa de Comercio rosarina, el nivel fluvial es 80 centímetros menor a la media. Así, se complica la circulación de barcos de mayor calado.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2019
Infocampo
Infocampo

Mal momento para la bajante del Río Paraná. Justamente, cuando el mercado externo se presenta muy favorable para la colocación de maíz y soja argentinos, gracias a la competitividad de precio que ganaron los granos gruesos post-devaluación, dice un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizando la condición bajante del Río Paraná. 

Mirá también Alberto Fernández le envió un mensaje al campo por el Día del Agricultor

De esta manera, la falta de lluvias no está recargando el caudal de río a la altura de los puertos rosarinos, por donde se embarca el grueso de la producción de granos argentinos, y se están generando demoras, con la consecuente penalización para los exportadores

Según los datos de la Bolsa, la inmovilización de buques representa un costo diario para las empresas exportadoras que se estima en un rango de entre US$ 30.000 y US$ 50.000. dependiendo del tipo buque y el modo de contratación. 

Mirá también La cosecha de maíz terminó con 48 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales

“Recién en el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayor porte que requieren mayor calado, donde se identifican importantes complicaciones logísticas”, cita el informe. 

El tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando las embarcaciones varadas obstruyen el flujo de navegación, y plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días, mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden salir por el bajo nivel del agua.

En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua prevén una caída adicional del Paraná a la altura de Rosario, al tiempo que no se proyectan lluvias importantes en el norte que podrían nutrir al río en el futuro cercano.

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

El alivio está cerca: confirman el ingreso de un frente con fuertes tormentas al centro del país

Según diferentes fuentes que siguen de cerca la situación climática, las esperadas lluvias se darían durante la jornada de este martes. Podría haber también casos de ráfagas de viento y granizo.

exportaciones agricultura
04.11.2022 | Por Infocampo

El precio de la harina de soja “Hi-Pro” ya tiene su propio panel de seguimiento

La Bolsa de Comercio de Rosario brindará los valores de este importante subproducto derivado de la soja.

31.10.2022 | Por Infocampo

Acuerdo del Mar Negro: Rusia se retiró del pacto con Ucrania y se dispara el precio del trigo

El Gobierno de Putin decidió finalmente abandonar el acuerdo del que también forman parte Turquía y la ONU. El temor a que vuelven a bloquearse puertos ucranianos reavivó el mercado de commodities.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.