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Por la bajante histórica del Río Paraná, los puertos bonaerenses tienen cargas récord de maíz

La terminal portuaria de Quequen tuvo un un agosto récord de despachos de materias primas. Pero, en el acumulado desde enero, las cargas muestran al maíz en primer lugar.

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Por Infocampo

Continuando con la superación de sus marcas operativas, el Puerto Quequén registró dos nuevos récords mensuales en agosto: una de ellos es la mayor carga de todos los tiempos con 1.079.262 toneladas de granos y, el otro, la más alta rotación de buques, con 46 embarques.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, destacó que “en junio pasado, nuestro puerto, había cargado 41 buques, representando por entonces la mayor cantidad mensual. Ahora hicimos cinco embarques más. Seguimos elevando nuestra vara de eficiencia operativa”.

camion maiz

De esta forma, el directivo subrayó que, así, “dejamos atrás dos hitos operativos, como fueron enero 2020, con 1.020.889 toneladas, y junio 2021 934.835 toneladas. Nuevos logros de una Comunidad Portuaria que no tiene techo”, resaltó Álvaro.

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Asimismo, la terminal ya comienza septiembre proyectando 470.000 toneladas con tres buques en puerto, seis en rada y quince anunciados.

En ocho meses

El acumulado anual de los primeros ocho meses del año (enero – agosto), según los datos de la terminal portuario, se alcanzó las 5.635.537 toneladas en 222 buques. A falta de cuatro meses para fin de año, restan noventa embarques para superar el récord anual de 2019, cuando se operaron 312 buques.

De esos 222 buques, hubo 55 buques de maíz con 1.310.876 toneladas. En segundo lugar, 38 embarques de trigo alcanzan 1.130.300 toneladas. Mientras que 37 operaciones de cebada agregan 1.412.502 toneladas (21 con 1.038.090 toneladas de forrajera y 16 para 374.412 toneladas de cervecera); y otros 34 embarques de soja adicionan 808.680 toneladas.

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El resto de los despachos los completan semilla de girasol y sorgo. Entre los subproductos se destacan el aceite y los pellets de girasol con 1.993.924 toneladas, en 11 embarques, y 141.581 toneladas en 7 buques, respectivamente. En menor escala también se han exportado pellets y aceite de soja.

La importación de fertilizantes, por su parte, alcanza las 372.357 toneladas en 43 buques.