Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Administración General de Puertos asumió la gestión temporal de la Hidrovía

Por medio de la firma de un contrato con el Ministerio de Transporte, la Administración mantendrá la vía navegable, a la vez que será garante de la licitación de largo plazo.

03.09.2021
Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
Infocampo
Infocampo

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, firmaron un contrato temporal para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, el cual será realizado por la Administración hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial.

Por medio de este contrato, la Administración quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria de gestión, a la vez que, en paralelo, organizará la licitación larga y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

Mirá también Sigue el récord: ingresaron 3.000 millones de dólares por agroexportaciones en agosto

Antecedentes

Entre los antecedentes inmediatos, el 25 de agosto pasado se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación que contará con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.

Un día después, el 26 de agosto, se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a la entidad las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente para el desarrollo de la concesión de la vía navegable en favor de la administración.

carnes en frigorífico
07.12.2021 | Por Infocampo

“Si dejamos que fluya, habrá más carne en el 2022”

El analista Fernando Canosa hizo un análisis sobre la situación ganadera actual, pero pensando en lo inmediato. Una reflexión en el momento en que se define la política ganadera 2022/23.

Mani exportacion
16.12.2021 | Por Infocampo

Los maniseros agradecieron la baja en las retenciones

Desde la Cámara Argentina del Maní celebraron la decisión del Gobierno de baja para varios subproductos.

maiz exportacion cosecha infocampo
13.10.2021 | Por Infocampo

Maíz: la intervención al mercado podría costar U$S1.100 millones

Un breve análisis de Fundación FADA, sobre el nuevo régimen de exportación (DJVE-30), indica el potencial efecto sobre el comercio que puede tener la intervención.