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La Administración General de Puertos asumió la gestión temporal de la Hidrovía

Por medio de la firma de un contrato con el Ministerio de Transporte, la Administración mantendrá la vía navegable, a la vez que será garante de la licitación de largo plazo.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario En La Plata aseguran que podrían tener la misma infraestructura que en la Hidrovía.
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Por Infocampo

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, firmaron un contrato temporal para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, el cual será realizado por la Administración hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial.

Por medio de este contrato, la Administración quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria de gestión, a la vez que, en paralelo, organizará la licitación larga y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

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Antecedentes

Entre los antecedentes inmediatos, el 25 de agosto pasado se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación que contará con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.

Un día después, el 26 de agosto, se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a la entidad las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente para el desarrollo de la concesión de la vía navegable en favor de la administración.