Publicidad Cerrar X

Por la sequía murió el 30% de los animales en el norte del país

Según los productores, la falta de agua y alimento para sus animales afecta cada día a su producción.  

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2013
Infocampo
Infocampo

Los campesinos de los pueblos de Padre Lozano, Senda Hachada, Campichuelo, Misión Chaqueña, Hickmann, Fortín Dragones y un centenar de parajes denunciaron la mortandad de un 30 por ciento de sus animales bovinos, caprinos y porcinos, debido a la carencia de agua y alimentos.  

La situación se ha tornado desesperante en los últimos días ante la falta de respuestas del municipio de Embarcación y del Gobierno de la Provincia para hacer frente a esta situación. El Tribuno, que visitó la zona, pudo corroborar la dramática situación, atribuida al bajo caudal de lluvias en la última temporada estival. 

Las represas y lagunas se han secado y los que más están sufriendo las consecuencias son los campesinos que no cuentan con pozos para la extracción del líquido elementos.  

Una comisión de vecinos integrada por Iván Ramos, Irene Martínez, Luis Ibarra, Adrián Ramos, Walter y Tomás Antolín, Doroteo Ordóñez, Mario Molina y Teresita Ramos, se reunieron en la casa de Alicia Torres, en Hickmann, donde plantearon la gravísima crisis por la que están pasando. “Ante la falta de respuesta del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, viajamos a Salta para reclamar una ayuda, pero hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta”, expresaron. Los criollos manifestaron que “quienes la están pasando muy mal son los que no tienen un pozo para sacar agua y que son muchos”.  

Dijeron que aún los pocos que pueden proveerse de agua también están afectados porque no cuentan con forraje para los animales. “El poco verde que en otros tiempos teníamos para esta época del año ha desaparecido y los pobres animales no tienen qué comer”, señalaron. La situación se complica más aún porque en el estado en que están los animales no los pueden vender para adquirir algún tipo de alimento. 

“Nosotros no tenemos sueldos ni planes, y vivimos de los pocos animales que criamos”, expresaron. Según los campesinos, uno de los paliativos era la fabricación de quesos y quesillos para la venta, pero por la sequía nada de esto se pudo hacer.  

Según publicó El Tribuno, de igual manera se vieron impedidos de sembrar zapallos y ancos para alimentar a los cerdos. “Esta es una desgracia total, ya hemos golpeado todas las puertas habidas y por haber y nadie acude en nuestra ayuda”, sentenciaron. El panorama en la zona es tan desolador que ni siquiera los cuervos vuelan en sus cielos, pese a la mortandad de animales. “Los pobres están cuero y hueso que ni siquiera despiden olor para atraer al bicherío”, graficó don Walter Antolín, quien reside en el puesto Campo El Cuervo. En tanto, Alicia Torres mostró el estado calamitoso en que se encuentran sus vaquitas que beben agua con barro. 

“Muchas mueren empantanadas porque no tienen fuerza para salir”, dijo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.