Las restricciones a la compra de divisas ordenadas por el Gobierno provocaron el vuelo del dólar informal: ayer las llamadas “cuevas” lo vendieron a $ 5,28, 11 centavos más que el viernes pasado.
Desde que el jueves la AFIP reforzó el cepo cambiario la divisa paralela subió 21 centavos, ante el incremento en la demanda de ahorristas que no pudieron comprar en la plaza oficial.
A contramano de lo que sucedió en el mercado informal, el dólar en las pizarras de la city porteña siguió a $ 4,465. La AFIP prácticamente no convalidó operaciones de compra y a tres días de que se cerrara el grifo, los banqueros ya especulan sobre cuáles son los nuevos parámetros que la entidad aplica para limitar las compras y temen sobre la firme continuidad del cepo cambiario, lo que traería una masiva extracción de dólares por parte de los usuarios.
Al respecto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que el gobierno nacional tiene “una visión policial sobre el dólar que puede durar un tiempito , nada más” y alertó que, en caso de continuar con la fuga imparable de dólares, la inflación y una serie de desajustes la actividad podría entrar en un “proceso recesivo”, informa La Nación.

