Publicidad Cerrar X

Exportaciones que se desploman e importaciones que se disparan: el difícil momento del cerdo

La recomposición del rodeo porcino en China y el diferencial cambiario desplomaron los envíos al exterior: van apenas 1.000 toneladas en 2022, cuando el año pasado fueron 23.000. Del otro lado, las compras a Brasil y otros países se incrementaron 75%.

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2022
Infocampo
Infocampo

El sector porcino cerró el primer semestre del año con una fuerte caída en las exportaciones y un incremento sostenido en las importaciones.

Entre enero y junio, las ventas al exterior no llegaron a superar las 1.000 toneladas, mientras que en el mismo período de 2021, de acuerdo a la Consultora JLU, el volumen comercializado llegó a 22.300 toneladas.  

El titular de la consultora, Juan Uccelli, analizó el panorama de las importaciones, que preocupa a esta cadena de valor. “El primer semestre de este año importamos 75,3% más que en igual período de 2021 y 206,6% más que el 2020” señaló, ante una consulta de Infocampo.

En los primeros seis meses del año, las importaciones fueron por unas 23.000 toneladas y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el déficit comercial en el sector externo de carne porcina, se ubicó sobre los US$60 millones en los primeros cinco meses del año. 

 

En 2020, las exportaciones de carne porcina cerraron en 42.237 toneladas y en 2021 empezó el espiral descendente para esa cadena de valor, que acumuló despachos por 29.623 toneladas, de acuerdo a JLU.

MIRA El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

Este desfasaje en la balanza comercial del sector porcino se origina a partir de dos variables. Por un lado, China empezó a recuperar su stock porcino, luego de los problemas causados por el brote de fiebre porcina.

Además, la actual brecha cambiaria entre la divisa oficial y el dólar blue hace que el negocio exportador no pueda cerrar sus números. 

LAS IMPORTACIONES LLEGAN DESDE BRASIL

En el rubro importaciones, el principal proveedor es Brasil, mientras Dinamarca y Chile aportan algunas toneladas. El vecino país, que es uno de los principales exportadores a nivel global, también sufre el impacto del menor flujo comercial a China y entonces busca colocar sus excedentes en la región.

En 2019 y antes de la llegada de China como principal destino en las exportaciones, el grueso de los despachos de carne porcina se destinaban a Rusia. Pero cuando ese mercado empezó a arancelar a esta carne, la cadena de valor empezó a buscar otros destinos.

 

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, uno de los países con mayor diversidad de razas porcinas del mundo

Diferente genética de calidad está expuesta en La Rural. Seis razas hacen a la diversidad que existe en el país para la producción de carne.

14.07.2022 | Por Infocampo

La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

Por la suba en los costos de producción, sobre todo en soja y maíz, la rentabilidad y la sostenibilidad productiva de los pequeños y medianos productores se ha visto comprometida, según un informe del INTA.

22.07.2022 | Por Infocampo

De la mano de China y la Cuota Hilton, la carne aportó 40% más dólares en el primer semestre

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes, entre enero y junio los frigoríficos ingresaron casi U$S 2.000 millones al país. El gigante asiático explica tres de cada cuatro toneladas enviadas al exterior.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.