Publicidad Cerrar X

Por primera vez en 20 años, la Argentina producirá más maíz que soja

La producción de maíz en la presente campaña superará a la de soja por primera vez en 20 años, al alcanzar las 56 millones de toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
05.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La producción de maíz en la presente campaña superará a la de soja por primera vez en 20 años, al alcanzar las 56 millones de toneladas, según estimaciones de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

De concretarse tal previsión, la cosecha de maíz superará en 29% lo obtenido en el ciclo anterior y se ubicará 100.000 toneladas por encima de la oleaginosa.

“Por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas”, indicó al respecto el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehre.

Asimismo, Etchevehere aseveró que “el productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años, porque confían en la Argentina”.

Según lo informado por la Secretaría en el Monitor Agrícola, la cosecha de maíz presentó un avance de 86% a mayo y se prevé una producción total de 56 millones de toneladas, mientras que los trabajos de recolección de soja se ubicaron en 90%, con una trilla estimada de 55,9 millones.

La cifra calculada por la Secretaría nacional supera ampliamente a la estimada por las entidades privadas, las cuales sólo toman para sus proyecciones el maíz con destino comercial y así prevén que la cosecha de soja superará a la de maíz.

“La Secretaría de Agroindustria mide toda la producción de maíz, inclusive la producción que los productores utilizan para propio consumo”, indicó a Télam el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

El funcionario explicó: “Todo el maíz que un productor siembra y cosecha y autoconsume (como forraje), nosotros lo contemplamos”.

Entre las previsiones de producción por el sector privado y el sector público llegan a haber diferencias en torno a ocho millones de toneladas.

Así, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la presente campaña la producción rondaría 48 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó en 48,5 millones de toneladas la cosecha del cereal.

En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó una cosecha para Argentina de 49 millones de toneladas.

Según Urriza, este salto productivo del cereal se basa en las decisiones políticas tomadas por el Gobierno con respecto al sector agropecuario, como la eliminación de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y las retenciones, aunque estas últimas fueron restablecidas a fines del año pasado.

“La razón por la cual creció de manera sostenida la producción de maíz es la política”, indicó Urriza, quien remarcó que “en primer lugar está la eliminación de los ROE y en segundo termino la de las retenciones, que a pesar de que se reinstalaron, son más pequeñas”, en torno al 8%, mientras que al momento de su eliminación por parte del presidente Mauricio Macri, en 2015, eran de 20%.

“La quita de los ROE permitió que el mercado esté liberado, por lo que los productores se animan a sembrar más y no tienen miedo de no poder venderlo”, explicó y aseveró que “eso hace que sea un buen negocio hacer trigo y maíz y que se produzca una rotación mas balanceada” de los cultvos.

Por su parte, Urriza indicó que para el ciclo 2019-2020, “la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4% a la de la campaña pasada”, cuando se obtuvieron 19,5 millones de toneladas.

Notas relacionadas

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

21.10.2022 | Por Infocampo

Además del trigo, por la seca se derrumban las previsiones para maíz y cebada

Sobre el final del cierre de la ventana de siembra maicera, la falta de lluvias demora las decisiones para el maíz temprano. En cebada, se recortó la previsión de cosecha en casi 300.000 toneladas

Raigrás: es clave el monitoreo para determinar la presencia del hongo cornezuelo del centeno
13.11.2022 | Por Infocampo

Manejo forrajero: cómo cuidar el pasto en un contexto de sequía

Teniendo en cuenta el escenario climárico, es fundamental mantener este recurso para atravesar los meses más crudos de La Niña que todavía quedan por delante. Las recomendaciones de un experto del INTA Balcarce.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.