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Por qué agruparse para exportar

El logro de productos consolidados, facilidades en el canal de comercialización y rebaja en los costos son algunos de los beneficios para las empresas que se agrupan.

El logro de productos consolidados, facilidades en el canal de comercialización y rebaja en los costos son algunos de los beneficios para las empresas que se agrupan.
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Por Infocampo

“El proyecto empezó hace más de un año; viendo la cantidad de empresas, sobre todo en el área gourmet, que estaban interesadas en ser parte de algún programa de exportaciones. Ante esta situación de demanda nos empezamos a reunir con varias empresas. E hicimos la presentación oficial en el Bank Boston y en la Fundación Exportar”, contó a Infocampo Pablo Aldea, coordinador del Grupo Exportador de Alimentos GEGA (Grupo de Exportadores de Gastronomía Argentina). Según Aldea, la importancia de un grupo es que las empresas deben tener un mismo canal de comercialización; ese es el secreto. Y que no sean competitivas, porque eso puede llegar a generar problemas. “Empezamos 11 empresas. Ahora somos 9, pero hay 15 que están interesadas en integrarse”, agregó el coordinador. Aldea ha vuelto recientemente de Venezuela, en donde estuvo junto a empresarios promocionando productos en distintos supermercados y diferentes distribuidores de productos gourmet.

Beneficios. “Primero, el tema de los costos que se reducen al actuar en grupo. Después, el entrecruzamiento de datos”. “Otra ventaja que posee el grupo es poder ofrecer productos consolidados. La gente de Venezuela me decía, por ejemplo, el otro día, (me interesan tus productos, pero no te puedo comprar un contenedor, porque el mercado de Venezuela no da para tanto). Y, como somos grupo, lo que se hizo fue ofrecerle un contenedor consolidado. Es decir, con todas las variedades de los productos de las empresas”.

Alejandro Cavalli

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