Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho

La fecha tiene que ver con la publicación del Martín Fierro, que escribió José Hernández en 1872. La obra muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional.

06.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303. En tanto, el Decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración.

El MArtín Fierro

El Martín Fierro muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional, que nos reencuentra con nuestras raíces e identidad argentina

×

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto
histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

El gaucho Martín Fierro tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, que se escribió en 1879.
Ambos libros son considerados como Libro Nacional de Argentina, conocido como El Martín
Fierro.

“El gaucho argentino es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero“, destacó la Secretaría de Cultura de la Nación.

15.10.2019 | Por Marina Friedlander

Día Internacional de las Mujeres Rurales: según la ONU, representan el 43% de la mano de obra agrícola

Este martes 15 se celebra una fecha que eligió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Para el organismo, las campesinas están en "peores condiciones que los hombres de campo".

28.10.2019 | Por Marina Friedlander

Federación Agraria felicitó a Alberto y le pidió “trabajar en conjunto” por los productores

La entidad federada consideró que "sólo así podremos lograr el desarrollo rural" y seguir "produciendo alimentos para el país y el mundo".

24.10.2019 | Por Marina Friedlander

El agro santafesino aportó más de $54 mil millones por retenciones en el primer semestre

Se trata del total que tributaron la soja, el girasol, maíz y trigo en derechos de exportación. En ese sentido, la oleaginosa (incluyendo el biodiesel) fue la que mayor impuestos pagó.