Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho

La fecha tiene que ver con la publicación del Martín Fierro, que escribió José Hernández en 1872. La obra muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303. En tanto, el Decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración.

×
El MArtín Fierro

El Martín Fierro muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional, que nos reencuentra con nuestras raíces e identidad argentina

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto
histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

El gaucho Martín Fierro tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, que se escribió en 1879.
Ambos libros son considerados como Libro Nacional de Argentina, conocido como El Martín
Fierro.

“El gaucho argentino es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero“, destacó la Secretaría de Cultura de la Nación.

26.08.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de Chaco se manifestaron en las rutas contra Felipe Solá y Alberto Fernández

Durante el 24A, chacareros de la provincia se concentraron en el cruce de las rutas 89 y 6, en la localidad de Las Breñas, con carteles en contra de la Junta Nacional de Granos.

06.11.2018 | Por Solana Sommantico

Cómo reducir las pérdidas ocasionadas por enfermedades venéreas en bovinos

La Tricomoniasis y Campylobacteriosis son dos enfermedades reproductivas de transmisión sexual que pueden afectar notablemente la rentabilidad del sistema de cría bovina. Conocé todo sobre esta problemática, a través del Médico Veterinario Carlos M. Campero del INTA E.E.A Balcarce.

05.07.2018 | Por Facundo Mesquida

#ElCampoNoPara pero… FAA se movilizará frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación

Así lo indicó Federación Agraria Argentina a través de un comunicado, luego de realizar un balance de la audiencia de esta semana con el presidente Macri. Será el 26 de julio.