Publicidad Cerrar X

Por qué patean los caballos: un video viral recuerda el típico accidente con equinos y cómo prevenirlo

El incidente ocurrió en Tortugas Country Club, cuando el hijo del cuidador terminaba de preparar uno de los equipos para los jueces del partido y cayó desmayado en el piso.

Print Friendly, PDF & Email
06.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El pasado lunes un joven cayó desmayado en el piso luego de haber recibido una patada en la cara por parte de un caballo de polo, consecuencia de una suave palmada que el hombre le dio con anterioridad. Sucedió en el Tortugas Country Club en Buenos Aires.

En la previa de uno de los encuentros que se iba a disputar en una cancha, el encargado de los equinos sostenía por las riendas al que estaba asignado al árbitro y su hijo, Matías Seltzer (21), pasó por detrás del animal sin imaginar la dura consecuencia.

El animal golpeó con la pata izquierda el mentón y la frente del joven, que quedó noqueado por 22 segundos. Afortunadamente, resultó ileso y sin ninguna lesión, según arrojaron los chequeos médicos posteriores a los que se sometió.

Aparentemente, el ejemplar lo golpeó sólo con la parte trasera de la extremidad y no con la herradura o el casco.

La ambulancia que estaba en el predio lo traslado rápidamente a la clínica Los Arcos, donde estuvo 24 horas en observación.

Por qué patean los caballos

Los caballos patean por una serie de razones. Puede patear a las moscas que pican alrededor de sus piernas y su vientre, también pateará su vientre si tiene cólico. incluso reaccionará de esa manera si algo como una hierba espinosa le hace cosquillas en las piernas o en el vientre.

Por lo general, estas patadas no son realmente poderosas, después de todo, se harían daño cuando la intención era librarse de una molestia.

Aunque, los caballos también patean para defenderse, y estas patadas son a menudo poderosas y bien dirigidas. Los equinos pueden defenderse pateando cuando sienten que otro caballo se está acercando demasiado a su comida, a su potro, a un compañero especial de la manada o si otro caballo está actuando agresivamente hacia ella.

En la naturaleza, los caballos usan poderosas patadas, a menudo con ambas patas traseras al mismo tiempo, para alejar a los depredadores.

Este instinto defensivo es la razón por la cual algunos caballos patean cuando se alarman, como cuando una persona, un perro u otro animal aparece a la vista, detrás del caballo. O si una pieza de equipo se afloja y se arrastra detrás o al lado del caballo, puede reaccionar con una patada.

Cómo prevenir

Manejar un caballo que patea toma precauciones adicionales. Cada vez que su caballo esté en público, debe estar usando una cinta roja y cualquiera que deba trabajar alrededor del caballo debe ser consciente del hábito del caballo. Toda persona que deba acercarse al caballo debe mantenerse fuera del alcance de las patas traseras. Si se encuentra en un lugar público como un espectáculo de caballos o una feria, debe colocar a su caballo lejos del tránsito peatonal y de otros caballos.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.