Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Por qué patean los caballos: un video viral recuerda el típico accidente con equinos y cómo prevenirlo

El incidente ocurrió en Tortugas Country Club, cuando el hijo del cuidador terminaba de preparar uno de los equipos para los jueces del partido y cayó desmayado en el piso.

06.11.2019 |
Luciano
Balaudo

El pasado lunes un joven cayó desmayado en el piso luego de haber recibido una patada en la cara por parte de un caballo de polo, consecuencia de una suave palmada que el hombre le dio con anterioridad. Sucedió en el Tortugas Country Club en Buenos Aires.

×

En la previa de uno de los encuentros que se iba a disputar en una cancha, el encargado de los equinos sostenía por las riendas al que estaba asignado al árbitro y su hijo, Matías Seltzer (21), pasó por detrás del animal sin imaginar la dura consecuencia.

El animal golpeó con la pata izquierda el mentón y la frente del joven, que quedó noqueado por 22 segundos. Afortunadamente, resultó ileso y sin ninguna lesión, según arrojaron los chequeos médicos posteriores a los que se sometió.

Aparentemente, el ejemplar lo golpeó sólo con la parte trasera de la extremidad y no con la herradura o el casco.

La ambulancia que estaba en el predio lo traslado rápidamente a la clínica Los Arcos, donde estuvo 24 horas en observación.

Por qué patean los caballos

Los caballos patean por una serie de razones. Puede patear a las moscas que pican alrededor de sus piernas y su vientre, también pateará su vientre si tiene cólico. incluso reaccionará de esa manera si algo como una hierba espinosa le hace cosquillas en las piernas o en el vientre.

Por lo general, estas patadas no son realmente poderosas, después de todo, se harían daño cuando la intención era librarse de una molestia.

Aunque, los caballos también patean para defenderse, y estas patadas son a menudo poderosas y bien dirigidas. Los equinos pueden defenderse pateando cuando sienten que otro caballo se está acercando demasiado a su comida, a su potro, a un compañero especial de la manada o si otro caballo está actuando agresivamente hacia ella.

En la naturaleza, los caballos usan poderosas patadas, a menudo con ambas patas traseras al mismo tiempo, para alejar a los depredadores.

Este instinto defensivo es la razón por la cual algunos caballos patean cuando se alarman, como cuando una persona, un perro u otro animal aparece a la vista, detrás del caballo. O si una pieza de equipo se afloja y se arrastra detrás o al lado del caballo, puede reaccionar con una patada.

Cómo prevenir

Manejar un caballo que patea toma precauciones adicionales. Cada vez que su caballo esté en público, debe estar usando una cinta roja y cualquiera que deba trabajar alrededor del caballo debe ser consciente del hábito del caballo. Toda persona que deba acercarse al caballo debe mantenerse fuera del alcance de las patas traseras. Si se encuentra en un lugar público como un espectáculo de caballos o una feria, debe colocar a su caballo lejos del tránsito peatonal y de otros caballos.

08.03.2019 | Por Solana Sommantico

Polémica en Neuquén por maltrato animal en las carreras de caballos

Hace unos días presentaron en la provincia una App móvil para realizar denuncias por maltrato. Espectadores de una carrera, alertaron sobre un episodio que vivieron. Los detalles.

20.09.2019 | Por Adriana Sanchez

“Mancha” y “Gato”, los protagonistas del Día Nacional del Caballo

La historia detrás de los equinos originarios de la Patagonia, que hoy son símbolo de entrega y fidelidad de la causas nobles.

17.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Cómo la interacción con caballos beneficia a los niños

La nobleza y lealtad del caballo combinadas con la inocencia de los chicos suelen resultar en una relación muy especial que puede crecer con los años. Los caballos ayudan a los niños en la mejora del tono muscular, coordinación y la capacidad de relación con el entorno.