Publicidad Cerrar X

¿Por qué tanta polémica con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería?

El presidente de la Comisión podría manejar la agenda y por lo tanto decidir qué proyectos se tratarán, como así también dictaminar en minoría aquellas situaciones que lo requieran.

27.12.2017
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Infocampo estuvo investigando la normativa vigente en la Cámara de Diputados para poder informar acerca de cuáles son las facultades y cuáles podrían ser los perjuicios de que un kirchnerista presida la Comisión de Agricultura y Ganadería

Según el reglamento vigente, las comisiones se instalan (comienzan a trabajar) inmediatamente después de nombradas, y en el caso de la de Agricultura y Ganaderia elegirán un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2° y cuatro secretarios. Esto podría ocurrir en la primera sesión de 2018.

Si bien la Comisión de Agricultura y Ganadería está compuesta por un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta y cinco (35) diputados (Articulo 61), con una representación, en lo posible, en la misma proporción que los sectores políticos estén representados en el seno de la Cámara (Articulo 105). Los integrantes de Comisión duran dos años o hasta la nueva renovación de la Cámara (articulo 107), lo que implica que el próximo presidente de la Comisión podría durar en su mandato hasta fin de 2019. 

La preocupación surge de que son el presidente y los secretarios quienes manejan la orden del día de las comisiones, como así también los proyectos que se tratan o no. En ese sentido, salvo que los expedientes ingresen sobre tablas a las sesiones de la cámara, los proyectos que la comisión trate serían voluntad del presidente y algunos podrían ser archivados hasta perder estado parlamentario o hasta la nueva renovación de la cámara. 

Además, la Comisión podría funcionar con la asistencia de la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente (Articulo 108). En ese sentido, si bien sería un “dictamen en minoría”, si hubiera dos dictámenes con igual número de firmas, el dictamen de la mayoría será el que lleva la firma del presidente de la Comisión. 

Estas son las razones que tienen alarmadas a la mayoría de los agentes del sector, ya que luego de la polémica 125 el kirchnerismo y sus políticas pusieron de rodillas al campo argentino, hecho que se ganó grandes rechazos. 

Ya son varias las organizaciones que han repudiado esta posibilidad. Incluso el presidente saliente Gilberto Alegre, quien repudió la posibilidad en su cuenta de Twitter, donde expresó que “no se entiende la entrega de la presidencia de la Comisión de Agricultura a los K, que tanto daño ha hecho al sector”.

Notas relacionadas

24.03.2022 | Por Infocampo

La oposición le prometió a la Mesa de Enlace “dar la batalla legislativa para frenar este atropello”

Los presidentes de las cuatro entidades ruralistas se reunieron el miércoles con diferentes bloques de diputados para buscar apoyo a sus reclamos contra las políticas del Poder Ejecutivo.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.