Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Por qué tanta polémica con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería?

El presidente de la Comisión podría manejar la agenda y por lo tanto decidir qué proyectos se tratarán, como así también dictaminar en minoría aquellas situaciones que lo requieran.

27.12.2017
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Infocampo estuvo investigando la normativa vigente en la Cámara de para poder informar acerca de cuáles son las facultades y cuáles podrían ser los perjuicios de que un kirchnerista presida la Comisión de Agricultura y Ganadería

Según el reglamento vigente, las comisiones se instalan (comienzan a trabajar) inmediatamente después de nombradas, y en el caso de la de Agricultura y Ganaderia elegirán un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2° y cuatro secretarios. Esto podría ocurrir en la primera sesión de 2018.

×

Si bien la Comisión de Agricultura y Ganadería está compuesta por un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta y cinco (35) diputados (Articulo 61), con una representación, en lo posible, en la misma proporción que los sectores políticos estén representados en el seno de la Cámara (Articulo 105). Los integrantes de Comisión duran dos años o hasta la nueva renovación de la Cámara (articulo 107), lo que implica que el próximo presidente de la Comisión podría durar en su mandato hasta fin de 2019. 

La preocupación surge de que son el presidente y los secretarios quienes manejan la orden del día de las comisiones, como así también los proyectos que se tratan o no. En ese sentido, salvo que los expedientes ingresen sobre tablas a las sesiones de la cámara, los proyectos que la comisión trate serían voluntad del presidente y algunos podrían ser archivados hasta perder estado parlamentario o hasta la nueva renovación de la cámara. 

Además, la Comisión podría funcionar con la asistencia de la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente (Articulo 108). En ese sentido, si bien sería un “dictamen en minoría”, si hubiera dos dictámenes con igual número de firmas, el dictamen de la mayoría será el que lleva la firma del presidente de la Comisión. 

Estas son las razones que tienen alarmadas a la mayoría de los agentes del sector, ya que luego de la polémica 125 el y sus políticas pusieron de rodillas al campo argentino, hecho que se ganó grandes rechazos. 

Ya son varias las organizaciones que han repudiado esta posibilidad. Incluso el presidente saliente , quien repudió la posibilidad en su cuenta de Twitter, donde expresó que “no se entiende la entrega de la presidencia de la Comisión de Agricultura a los K, que tanto daño ha hecho al sector”.

29.01.2021 | Por Infocampo

Biocombustibles: crecen los reclamos para que se trate la ley en Diputados

"Por un lado, el sector necesita operar con previsibilidad, y por otro, ha demostrado una influencia positiva en aspectos socio-económicos como el empleo", dicen las empresas.

18.02.2021 | Por Infocampo

Kicillof inauguró el Plan de Mejoras de Caminos Rurales: “Lo anterior fue puro humo”

Se trata de una iniciativa para 1.500 kilómetros en zonas productivas bonaerenses para la que se destinarán $6.500 millones.

21.12.2020 | Por Fundación Barbechando

¿Qué lugar tuvo el agro en el Congreso durante el 2020? Proyecciones 2021

El Congreso, que venía con el índice de actividad más bajo desde el 2012, supo hacer uso de la virtualidad para, en promedio, estar más activo en 2020 que en los últimos cuatro años. Conocé qué lugar tuvo la agenda agro y qué proyectos continúan vigentes y tienen posibilidad de avance.