Publicidad Cerrar X

Por segundo año consecutivo el gobierno cerró las exportaciones de cortes Hilton en el primer bimestre del ciclo

La medida se aplica de hecho al no distribuir la cuota correspondiente. El año pasado el atraso favoreció a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2009
Infocampo
Infocampo

Por segundo año consecutivo la Argentina desapareció del mercado Hilton durante los dos primeros meses del ciclo comercial. Esta medida ‘que beneficia a los frigoríficos uruguayos y brasileños que exportan cortes a alto valor a Europa’ podría volver a generar serios trastornos en la industria cárnica local.

Tal como ocurrió en 2008, este año nuevamente el gobierno nacional aplicó una suerte de cierre de las exportaciones de cortes Hilton al no distribuir la cuota correspondiente al ciclo 2009/10 (que comienza en julio de 2009 y finaliza en junio de 2010).

Si bien se preveía días atrás que el gobierno nacional estaría por otorgar al menos un anticipo del orden del 20% del cupo anual de la cuota Hilton 2009/10, eso aún no sucedió (probablemente ocurra la semana que viene).

Este año las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5000 a 10.000 toneladas anuales como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque de la UE-27. Uruguay, por su parte, está gestionando una ampliación del cupo asignado de 6300 toneladas anuales.

La Argentina, en tanto, desapareció del mercado Hilton durante julio y agosto de este año; este factor contribuyó a mantener firmes los valores de los cortes de alto valor enviados por Uruguay y Brasil con destino a la UE-27 (que actualmente se encuentran en un rango de 8800 a 10.000 u$s/tonelada FOB).

El cierre virtual de las exportaciones de cortes Hilton aplicado entre julio y septiembre de 2008 generó beneficios a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas (en abril se redistribuyeron casi 1750 toneladas y en mayo unas 420 toneladas a las compañías más grandes del sector).

Además, debido a los retrasos en asignar la cuota, en el ciclo anterior quince grupos de asociaciones de productores ‘del total de 40 a los cuales la Sagpya les asignó el 10% (2800 toneladas) de la cuota Hilton 2008/09’ no pudieron cumplir con el envío del 70% del cupo que debían realizar antes del 1 de abril.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.