Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por unanimidad, el envasado en origen de la yerba mate se convirtió en ley

Infocampo
Infocampo

Los senadores aprobaron sobre tablas, el proyecto de envasado en origen de la yerba mate que ya tenía media sanción de esa Cámara, pero en Diputados fue modificado.

29.12.2014

Entre las principales, los establecimientos que elaboren yerba compuesta no deberán trasladarse, modificación que fue aceptada por esta Cámara de origen, en la sesión de 17 de diciembre pasado. También sancionaron que el 30 de noviembre de cada año sea declarado como “Día Nacional del Mate”.

El envasado en origen, que había sido aprobado por unanimidad en Senadores, enfrentaba una dura resistencia por parte de legisladores de Santa Fe y Córdoba quienes argumentaron que, de convertirse en ley, afectaría a industrias de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el pole, radicadas en esas provincias y dejaría a mil trabajadores en la calle. La iniciativa, que sin embrago cuenta con el respaldo del gobierno provincial y de la mayor parte del sector yerbatero de Misiones y Corrientes, propone prohibir que la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona productora delimitada a los efectos de la ley, por los territorios de Misiones y Corrientes.

Pero en la Cámara de Diputados, el oficialismo aceptó realizar los cambios y corrigieron dos artículos. El tercero, para permitir la venta a granel de yerba mate a establecimientos que no estén en la región productora (Corrientes y Misiones), que lo mezclen con otras hierbas “siempre y cuando éstas representen al menos un 30% del producto final”, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia.

Por otro lado, se modificó el artículo 9 para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé). Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.

En el debate, el senador radical Eugenio Artaza señaló que “en la ley sancionada no hacemos más que trasladar aquella ley del envasado en origen del vino, a otra bebida tradicional en nuestro país, como lo es el mate, Corrientes y Misiones tengan también un ciclo agroindustrial integrado y pujante en torno a la yerba mate”. El senador agregó que con esta ley se generan las condiciones para que la yerba mate , sea cosechada, molida, fraccionada y envasada en la zona de origen de producción , en forma individual, tamaño, peso y formato de acuerdo a su calidad. Esperamos con esta ley, robustecer una agroindustria en nuestra provincia”.

Finalmente, los senadores aceptaron los cambios realizados por la Cámara Revisora es decir, la Cámara de Diputados y así, el proyecto se promulgó como ley. El tratamiento del proyecto había sido postergado en la última sesión del senado.

Los senadores además convirtieron en ley un proyecto de la diputada misionera Julia Perié que conmemora el nacimiento de un hijo adoptivo del coronel Artigas y establece el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate”. La fecha para la institución hace referencia al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, de origen guaraní, hijo adoptivo del coronel José Gervasio Artigas, “que habitó nuestras tierras defendiendo la causa federal de los pueblos junto a su padre en pos de la emancipación y las luchas independentistas de nuestra América”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Tags