Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Porcinocultura: un sector que todavía no despega

Hoy la porcinocultura se encuentra con un panorama difuso, entre las importaciones brasileñas y la falta de inversiones nacionales. En un país en el que sobra el maiz faltan cerdos. Peleas entre los productores de porcinos y la industria de chacinados.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2004 | Por Infocampo
Infocampo

En los primeros nueve meses del año el precio del jamón cocido aumentó un 14%, pero un dato interesante es que el precio del cerdo en pie sólo se incrementó un 6%. Según la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) la suba en el producto se debe a la competencia desleal con las importaciones de carne de Brasil.

Para el año que viene Argentina será declarada país libre de peste porcina, lo que llevará a la producción local a competir en el mercado internacional pero antes debe sortear otros inconvenientes: El stock nacional cayó en los últimos años y pocos siguen apostando a la porcicultura, en un país en el que sobra el maíz, alimento base y económico, faltan animales y ahí es donde la industria se abastece de materias primas del exterior, el grueso de estas importaciones son pulpas utilizadas en la elaboración de chacinados.

×

El mes pasado se encendió la luz de alerta cuando se descubrió un nuevo foco de aftosa del serotipo C en Brasil.

Los productores nacionales reclamaron en una severa carta al Senasa el urgente control fronterizo y dentro del país vecino antes de que se extienda la enfermedad y perjudique al mercado argentino.

Por otra parte. la industria de chacinados rompió lazos con la asociación de productores porcinos por declaraciones de su presidente Juan Luis Uccelli, en las que denunciaba que en las canchas se vendían chorizos con carne de perro en lugar de cerdo. Esto enfureció a los chacineros y en un comunicado desmintieron a Uccelli.

Peleas y más peleas, dichos y contra dichos que no ayudan en nada a una actividad que tiene mucho aún por explotar, que debe unirse para lograr una producción óptima y competitiva, en un país en donde están todas las condiciones dadas para que así sea.

Menos importaciones

Las importaciones de productos porcinos entre enero y agosto cayeron un 12 por ciento en volumen y creció un 20 por ciento en valor, según datos de la SAGPyA. En agosto pasado, el precio de la importación se incrementó 31 por ciento. Según los datos de la asociación, en lo que va del año, el precio promedio de importación de cortes creció de 1.563 dólares la tonelada, en enero, a 1.892,2 dólares en septiembre. Mientras tanto, el precio del kilo del jamón cocido trepó en el mismo período desde 13,85 pesos a 15,79 pesos.

Tags