Publicidad Cerrar X

Prácticas de manejo: ahora, las pasas se secan en las plantas

Técnicos del INTA San Juan implementaron esta tecnología que reduce hasta un 40% los costos de producción, mejora la calidad, el color y el sabor de la uva pasa.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2013
Infocampo
Infocampo

Aunque la mayoría de los viñedos del país destina su producción para bodegas y consumo en fresco, hay un porcentaje menor que desarrolla una actividad alternativa: el cultivo de uvas para pasas. En este sentido, un equipo de técnicos del INTA San Juan, trabaja en la implementación de un sistema de secado de uvas para pasas en las plantas. Esta tecnología permite que la uva termine el proceso natural en la planta, reduce los costos de producción hasta en un 40%. Además, mejora la calidad, el color y el sabor de la fruta.

Rodrigo Espíndola, especialista en vitivinicultura de esa unidad del INTA, explicó que “el sistema de secado en planta o DOV (Dry on vine, por sus siglas en inglés) reduce significativamente el proceso a corte de cargadores y cosecha de las pasas, en comparación al sistema tradicional que implica: cosecha de uva, tendido, volteo y levantado de pasas”.

El sistema DOV permite que la uva termine su ciclo en la planta. Si bien el secado es más lento produce una pasa de mejor calidad, evita que se queme con el sol ya que las temperaturas a la altura de los alambres son más bajas que en la superficie del suelo y “no se registraron pérdidas en los rendimientos durante el primer y segundo ciclo de ensayo”, aseguró Espíndola.

Para una correcta implementación de la técnica DOV es necesario tener en cuenta algunas prácticas de manejo: como el tipo y momentos de las podas y el sistema de alambrados para sostener a los racimos.

“La técnica consiste en realizar un corte sobre el 50% de la planta, en la base de los cargadores o guías, cuando la uva está madura. La otra parte, provee la energía y las reservas para que la planta brote en el siguiente ciclo”, señaló Espíndola y aclaró: “Como consecuencia de la deshidratación de los brotes, la uva comienza a secarse”.

De acuerdo con el técnico del INTA, es importante tener en cuenta que “la distribución de la poda debe ser la correcta y que sólo afecte al 50% del espacio de la planta, según su capacidad productiva. De lo contario, es posible debilitarla y reducir su rendimiento”.

Al segundo año, se invierte la zona de corte. Así, la poda que se realizará en el invierno será más simple ya que el nuevo sector productor de madera, ya estará pitoneado y sólo habrá que definir los cargadores en el nuevo sector productor de fruta.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.