Publicidad Cerrar X

Precio congelado y suba del maíz: el bioetanol, otra vez en “situación límite”

Así lo señalaron desde la Cámara que agrupa a las industrias etanoleras. El último precio se fijó en septiembre y está más de $ 10 retrasado. El aumento de las naftas podría traer alivio.

Favio Re
Por Favio
Re

La Cámara de Bioetanol de Maíz aseguró que la industria está “nuevamente en una situación límite”, debido a la combinación del precio congelado del biocombustible con un alza en la cotización del cereal.

Cabe recordar que el valor del etanol que deben comprar las petroleras para “cortar” el 12% de las naftas (6% a base de maíz y 6% de caña de azúcar) es fijado por el Gobierno nacional.

El último precio oficializado por la Secretaría de Energía data de septiembre pasado: $ 59,35 por litro. Según Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara, para que el sector recupere rentabilidad, como mínimo el valor debería ascender a $ 72,50.


“Es uno de los bioetanoles más baratos del mundo”, mencionó Adam a Infocampo.

A modo comparativo, elaboró un gráfico que muestra que mientras el valor oficial en Argentina equivale a unos 55 centavos de dólar, si se hubiera mantenido la fórmula establecida en la anterior Ley de Biocombustibles debería ubicarse en 63 centavos. Y si se toma el precio de paridad de importación de Brasil, son 79 centavos.

bioetanol grafico adam

Otra forma de analizar este escenario es la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido el bioetanol: con un litro hoy se compran apenas 2,6 kilos de maíz, la peor relación desde 2012.

bioetanol poder adquisitivo

¿Llega un alivio?

Bajo este panorama, el aliciente que podría recibir la cadena en los próximos días es el aumento del 9% de los combustibles que se aplicó este miércoles.

Sucede que una medida transitoria tomada por el Gobierno nacional el año pasado dispuso que los precios de los biocombustibles se actualizarán en función de las subas que se apliquen en los surtidores de nafta y gasoil.

De todos modos, el ajuste que pretenden los etanoleros para acompañar sus costos asciende a más del 20%.

Bio 4 maíz e1643810722310

“Cuando se anunció la actualización en función del precio de la nafta nos pareció algo favorable. El problema es que lo dejaron congelado y nuestros costos de insumos, energía, mano de obra, fueron a la par o por encima de la inflación. Por eso estamos bastantes complicados, por debajo del precio de equilibrio”, completó Manuel Ron, presidente de Bio 4.

Adam, por su parte, criticó que esa actualización en función de la nafta se suponía que era una disposición de transición hasta que se reglamentara la nueva ley de biocombustibles aprobada en 2021.

“La ley que aún no fue reglamentada habla claramente de una fórmula que refleje costos más rentabilidad. Lo de la nafta era de transición hasta la reglamentación que nunca salió”, cuestionó Adam.

Temas relacionados: