Publicidad Cerrar X

Precios estables para fertilizantes 2009

Elevado carry over de fertilizantes importados a altos precios, acompañado de un 40% de descenso en las ventas, son los puntos destacados que deja 2008.

Elevado carry over de fertilizantes importados a altos precios, acompañado de un 40% de descenso en las ventas, son los puntos destacados que deja 2008.
infocampo
Por Infocampo

El consumo de 3,4 Mt de fertilizantes del 2007, durante el año actual descendió a 2,25 Mt, lo que representa un 35% de disminución en el consumo.

Este marcado descenso generó un carry over de casi 1,15 Mt, el cual se divide, aproximadamente, entre 850.000 t de fertilizantes fosfatados (monoamónico y diamónico) y 300.000 t de nitrogenados (urea).

Infocampo consultó al asesor privado Carlos Amadeo, quien delineó la situación actual que atraviesa el sector y las perspectivas para este año.

El especialista destacó que los precios de los fertilizantes durante 2008, ocasionaron finalmente altas pérdidas a las empresas importadoras.

“Los fertilizantes fosfatados alcanzaron valores de importación de hasta u$s1.100 por tonelada, mientras que los nitrogenados llegaron a importarse por hasta u$s800”, destacó Amadeo.

De esta manera, con valores actuales que rozan los 550 y 350 u$s/t, respectivamente, las pérdidas sufridas por las empresas surgen rápidamente.

Con un carry over de 850.000 t para los fosfatados, importados a u$s550 más por tonelada, las pérdida llegan a los u$s467 millones, mientras que en el otro caso, las pérdidas alcanzan los u$s135 millones.

De acuerdo con el especialista consultado, a partir de estos reajustes en los valores internacionales, que ponen en rojo los números de las compañías de fertilizantes, que inicialmente tuvieron importantes ganancias.

Amadeo sostuvo que a la situación financiera de las empresas se le suman, las restricciones para comprar dólares, las tasas de interés elevadas y la capacidad física limitada por los depósitos para recibir mayor volumen de fertilizantes, el futuro se presentará complicado.

Los niveles de importación para el primer semestre de 2009 serán menores que el primer semestre de 2008, pero necesarios para promediar los precios futuros.

Según el analista este desfasaje económico que enfrentan las compañías tenderá a regularizarse para mitad de este año, cuando los valores de los fertilizantes se nivelen en valores de venta promedio entre los de fin de 2007 y los del primer trimestre de 2008.

Aproximadamente, Amadeo estimó que los fosfatados estarán entre 700/800 u$s/t y los nitrogenados 300/350 u$s/t. Una vez equilibrados los precios, y que paulatinamente comiencen a licuarse los stocks actuales, las empresas comenzarán a importar para promediar sus costos entre los de 2008 y los costos del año entrante, pero la limitante es el elevadísimo stock que alcanza el millón de toneladas.

Para este año la perspectiva no es prometedora, ya que se financiará de la producción durante 2008/09, que tenía alta expectativa en soja y el maíz.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: