Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Preocupa el tamaño del granizo que cayó en La Pampa y el noroeste bonaerense

Los productores agropecuarios de la zona temen por el verano y aseguran que donde cae piedra, hay desastre. "Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos", dijeron.

11.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este lunes por la tarde se desató un fuerte temporal en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, con tormentas intensas, ráfagas y un granizo de impactante tamaño, que preocupa a los productores agropecuarios de la región.

En el caso del territorio bonaerense, las lluvias se desataron al anochecer en el partido de General Villegas, donde cayeron piedras de más de 5 centímetros de diámetro. Asimismo, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y tendidos eléctricos rurales.

En esa zona se espera que la inestabilidad continúe hasta la tarde de este martes, y rige un alerta meteorológico en el extremo norte de la provincia, así como también en el este de Córdoba, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe.

×

En La Pampa, en tanto, el temporal se inició en localidades del norte, como es el caso de Ingeniero Luiggi, donde cayó un granizo comparable al tamaño de una manzana, tal como lo mostraron algunas imágenes en las redes sociales.

Asimismo, las ráfagas provocaron el vuelco de un camión que cargaba depósitos de agua residenciales. El accidente se produjo en la Ruta Nacional 35, en las cercanías de la reserva Parque Luro, por lo que se interrumpió el tránsito por unas horas.

Otro de los destrozos se produjo en un campo frente a la Ruta 35, donde se cayeron los alambrados y los animales se desplazaron por la zona y llegaron a la ruta, por lo cual tuvo que intervenir la Policía.

De todas maneras, según el presidente de la Asociación Rural de Ingeniero Luiggi, Marcelo Lorenzetti, lo más preocupante fue el tamaño de las piedras que cayeron. “La caída de esas piedras no fue pareja, abarcó franjas, pero donde cayó hizo desastre y nos preocupa cómo se pronostica éste verano, con mucha lluvia que siempre hace falta, pero con caída de granizo y eso sí preocupa porque donde cae, destroza”, expresó en declaraciones a la agencia Télam.

El granizo afectó además a las zonas de Realicó e Intendente Alvear.

“Estos fenómenos tienen una gran incidencia en el resultado de la producción. Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos”, agregó Lorenzetti.

×

10.12.2019 | Por Marina Friedlander

Habló Basterra y prometió “mucho diálogo” con el campo

El nuevo ministro de Agricultura de la Nación dio algunas señales de cómo será su trabajo al frente de la cartera.

05.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos ya trilló el 73% del trigo apto sembrado en sus tierras

La cosecha de trigo en la provincia lleva un 73% sobre las 443.100 hectáreas implantadas en la campaña 2019/20 y el rendimiento promedio provincial se ubica en 2.640 kg/ha.

07.10.2019 | Por Marina Friedlander

Productores protestarán por el fallo que limita aplicaciones de fitosanitarios en Paraná

Irán este martes al Palacio de los Tribunales para pedir soluciones ante el decreto del gobierno provincial. Aseguran que la decisión "hace caso a posturas extremas y fundamentalistas".