Publicidad Cerrar X

Preocupa el tamaño del granizo que cayó en La Pampa y el noroeste bonaerense

Los productores agropecuarios de la zona temen por el verano y aseguran que donde cae piedra, hay desastre. "Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos", dijeron.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este lunes por la tarde se desató un fuerte temporal en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, con tormentas intensas, ráfagas y un granizo de impactante tamaño, que preocupa a los productores agropecuarios de la región.

En el caso del territorio bonaerense, las lluvias se desataron al anochecer en el partido de General Villegas, donde cayeron piedras de más de 5 centímetros de diámetro. Asimismo, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y tendidos eléctricos rurales.

En esa zona se espera que la inestabilidad continúe hasta la tarde de este martes, y rige un alerta meteorológico en el extremo norte de la provincia, así como también en el este de Córdoba, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe.

En La Pampa, en tanto, el temporal se inició en localidades del norte, como es el caso de Ingeniero Luiggi, donde cayó un granizo comparable al tamaño de una manzana, tal como lo mostraron algunas imágenes en las redes sociales.

Asimismo, las ráfagas provocaron el vuelco de un camión que cargaba depósitos de agua residenciales. El accidente se produjo en la Ruta Nacional 35, en las cercanías de la reserva Parque Luro, por lo que se interrumpió el tránsito por unas horas.

Otro de los destrozos se produjo en un campo frente a la Ruta 35, donde se cayeron los alambrados y los animales se desplazaron por la zona y llegaron a la ruta, por lo cual tuvo que intervenir la Policía.

De todas maneras, según el presidente de la Asociación Rural de Ingeniero Luiggi, Marcelo Lorenzetti, lo más preocupante fue el tamaño de las piedras que cayeron. “La caída de esas piedras no fue pareja, abarcó franjas, pero donde cayó hizo desastre y nos preocupa cómo se pronostica éste verano, con mucha lluvia que siempre hace falta, pero con caída de granizo y eso sí preocupa porque donde cae, destroza”, expresó en declaraciones a la agencia Télam.

El granizo afectó además a las zonas de Realicó e Intendente Alvear.

“Estos fenómenos tienen una gran incidencia en el resultado de la producción. Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos”, agregó Lorenzetti.

Notas relacionadas

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

Encuentro virtual girasol
20.07.2022 | Por Infocampo

El girasol vuelve a brillar: proyectan la mayor siembra en una década

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.

09.06.2022 | Por Infocampo

Argentina-Cuba: avanzan en materia agrícola, mientras el Presidente pedirá que levanten el embargo

En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández solicitará a la Casa Blanca la no exclusión de ciertos regímenes. Mientras tanto, la isla y nuestro país trabajan en cooperación agropecuaria.

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas