Publicidad Cerrar X

Preocupa la creciente intromisión de caballos en lotes sembrados en el sur de Santa Fe

Los chacareros de la zona piden la apertura de una delegación local de la Guardia Rural. "Hemos llegado a contar hasta un centenar de animales pastoreando un trigo recién emergido", denunciaron.

Print Friendly, PDF & Email
23.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Federación Agraria Filial Regional Sur de Santa Fe denunció en las últimas horas la creciente presencia de caballos sueltos en lotes sembrados y el robo de animales en campos lindantes con el Arroyo del Medio.

La situación se registra principalmente en Villa Constitución, Pavón, Fighiera y Arroyo Seco, donde hay cada vez más animales sueltos a causa de la creciente del río Paraná y la falta de verde por las heladas.

“Esto es cada vez peor; hemos llegado a contar hasta un centenar de animales pastoreando un trigo recién emergido, nunca encontramos a los propietarios o al responsable de cuidarlos y se hace imposible controlar la situación”, expresó Edgardo Capelletti, quien remarcó además que el abuso se facilitó porque “desde hace 20 ó 30 años, con la retirada de la ganadería, ya no existen los alambrados“.

Lo cierto es que los hechos generan preocupación y perjuicios económicos a chacareros de la zona, por lo que ya hubo una reunión con el jefe de la Policía Rural Departamental (Los Pumas), César Gigli.

“Las autoridades locales muestran buena predisposición, pero no cuentan con los medios para ponerle un freno. Los muchachos de Los Pumas se portan 10 puntos, pero nos dicen que no disponen de la infraestructura necesaria, ni el personal suficiente para incautar los animales. Por otra parte, cuando planteamos los problemas de inseguridad, tenemos que saber que el destacamento se encuentra en Peyrano (a 60 kilómetros) y es imposible que lleguen a tiempo ”, señaló el presidente de la filial de FAA, Daniel Bongiovani.

Ante este escenario, los chacareros resolvieron realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del Senasa y las locales y departamentales. Además, solicitaron la apertura de una delegación local de la Guardia Rural.

“Cuando es la anarquía la que se hace visible y se le suma la desidia de una parte de la sociedad, siempre el resultado va ser el crecimiento de más inseguridad“, consideró Marcelo Mariani, vice de la Filial Regional.

Notas relacionadas

28.08.2022 | Por Infocampo

Recambio generacional: qué piensan los jóvenes sobre cómo mejorar la ganadería

En un nuevo Punto de Encuentro organizado por el IPCVA, Infocampo recogió testimonios de cuatro personas “sub 30” sobre qué esperan del futuro de la producción de carne en Argentina.

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

03.08.2022 | Por Infocampo

La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

La campaña gruesa 2022/23 comenzó en la provincia de la Región Centro, con un incremento del 20% en la cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.