Publicidad Cerrar X

Preocupan las inundaciones en Bolívar y afirman que se reducirá 50% el área de siembra

El concejal del municipio, Marcos Pisano, señaló que "recién a fines de octubre se estará sembrando maíz y soja”. “Las napas están muy altas y la zona agropecuaria está muy afectada", dijo.

infocampo

La situación en el distrito bonaerense de Bolívar preocupa cada vez más al sector agropecuario en plena campaña gruesa, y aseguran que el área de siembra se reduciría 50% por el efecto de los excesos hídricos.

“Las napas están muy altas y la zona agropecuaria está muy afectada por el agua, por lo que se vislumbra una reducción de la campaña de siembra gruesa”, expresó el concejal del municipio, Marcos Pisano, en declaraciones a la agencia Télam.

Según Pisano, “la siembra viene atrasada”, por lo que calculó que “tendrá un retraso de un mes y medio” y advirtió que “recién a fines de octubre se estará sembrando maíz y soja en el distrito”.

“Además del atraso en la siembra, se reducirá el área de sembrado en un 50%”, declaró, al tiempo que admitió que el cuadro complicará “la economía del distrito el próximo año, ya que la economía de Bolívar está ligada al agro”.

De todas formas, el funcionario adelantó que se iniciaron obras en la zona de Hale para la construcción de un canal que simplificará el drenaje del agua en las cercanías de la ruta 65. 

“El municipio está evaluando la contratación de una empresa con sede en Tucumán que brinda servicios meteorológicos semanales e información para el productor”, detalló, en tanto que contó que pronto funcionará una Oficina de Asuntos Hídricos que “se abocará a todo lo relacionado al comportamiento del agua y cuestiones productivas que orienten al productor ante este cambio climático que obliga a repensar la producción”.

Y concluyó que “muchas hectáreas se han visto anegadas, con pérdidas importantes, lo que obliga a descartarlas del circuito productivo, por lo que hay que buscar alternativas que conduzcan a sistemas productivos con altos rendimientos ayudados por el Estado”.