Publicidad Cerrar X

Presentan el primer Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas

La iniciativa busca ejercer control de calidad sobre los productos elaborados en el partido de General Pueyrredón, y evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para el consumo.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el lanzamiento del primer Sello de Alimento Controlado x para frutas y hortalizas producidas en el partido de General Pueyrredón.

El intendente Arroyo manifestó que “este sello va a mostrar una calidad terminada del producto. Es un avance muy importante. Aquí ha tenido una gran importancia todo el sector agropecuario y, por supuesto, nuestra secretaría de la Producción”, manifestó el intendente de General Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo.

“Este es uno de los temas en donde tenemos que avanzar para lograr que nuestra producción sea de la mejor calidad y para poder, en algún momento cuando completemos las obras que hemos pedido a la Nación en materia aeroportuaria, colocar nuestros productos básicos de origen agrario en Europa y en Estados Unidos” resaltó Arroyo.

“Quiero dejar algo bien claro: General Pueyrredón (Mar del Plata y Batán) y todas las poblaciones aledañas, tienen una de las tierras más ricas del mundo en materia de humus y, por lo tanto, podemos producir alimentos para una enorme cantidad de población mundial”, dijo el intendente. “Tenemos que aprovechar este don que Dios nos ha dejado y para eso estamos acá. Vamos a hacer lo imposible para que Mar del Plata se convierta en una parte del granero del mundo”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, señaló que “el objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredón, con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo”.

“La certificación tiene por objetivo otorgar un valor agregado a los alimentos producidos en nuestra región” manifestó.

El proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18.867 sobre el Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el Decreto Nº 2257.

Esta iniciativa se lleva adelante en un trabajo conjunto realizado en el Municipio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Ingenieros, la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines, y el Instituto de Análisis Fares Taie.

El lanzamiento se realizó hoy en las instalaciones del Museo MAR y contó con la presencia de representantes de distintas instituciones y asociaciones relacionadas al sector.

Notas relacionadas

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

08.09.2022 | Por Infocampo

Dólar a $ 200: productores de frutas y vinos reclaman el mismo tratamiento que la soja

La entidad Frutas de Argentina y un proyecto de declaración presentado en la Legislatura de Mendoza piden que estas economías sean incluidas dentro del Programa de Incremento Exportador.

20.09.2022 | Por Infocampo

La vid y los frutales toman brillo con una mejor nutrición

En una época clave para el desarrollo de estos cultivos en Cuyo y en la Patagonia, una correcta fertilización puede mejorar tanto los rendimientos como la calidad.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.