Publicidad Cerrar X

Presentan recomendaciones para regular la aplicación de fitosanitarios

Infocampo
Infocampo

Se trata de un documento elaborado por organismos oficiales y asociaciones privadas que podría ser incluido en un proyecto de Ley.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2013

Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación presentaron ante los asesores de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados un documento en el que se da recomendaciones sobre la aplicación de productos fitosanitarios. Colaboradores del presidente de la comisión, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), anunciaron que este aporte se pondrá a consideración en los próximos meses junto con los proyectos de ley vigentes sobre el tema para avanzar en el borrador de un dictamen.

Los directores de Cultivos Extensivos, Eduardo Moavro, y de Cultivos Intensivos, Lelia Palma, del Ministerio de Agricultura de la Nación explicaron que a fines de 2012 el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, realizó una amplia convocatoria a instituciones y organismos de los sectores público y privado para abordar la problemática de las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.

A partir de esos encuentros se decidió conformar un grupo de trabajo ad-hoc integrado por representantes de las diversas instituciones participantes y actores del sector agropecuarios, cuyo primer cometido fue la elaboración del documento que se presentó.

Moavro contó que la elaboración del documento “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas” concluyó en el mes de agosto y que tomó como base un documento elaborado por AACREA sobre las aplicaciones de fitosanitarios en áreas periurbanas. En términos generales se trata de un relevamiento de información sobre recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas.

El objetivo perseguido es brindar un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por los legisladores como borrador para el dictado de una ley marco. Desde el despacho de Basterra se anunció que debido al consenso que presenta este documento se tomará de base, junto a los proyectos vigentes, para la elaboración de un dictamen.

El texto recomienda que “toda aplicación de fitosanitarios debe ser realizada de forma segura y responsable, ajustándose a las legislaciones vigentes en el orden nacional, provincial y municipal, así como también enmarcada en un esquema de buenas prácticas de aplicación respetando las ventanas de tratamiento que incluirán la valoración del estado del cultivo, el desarrollo de la plaga, la tecnología de aplicación, la velocidad aparente y dirección del viento, humedad relativa, temperatura e inversión térmica, de manera que se minimicen los riesgos y las consecuencias de posibles accidentes”.

En tanto, se define a una zona buffer, también conocida como zona de amortiguamiento, como “la superficie adyacente a determinadas áreas de protección que, por su naturaleza y ubicación, requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del espacio protegido, sin dificultar las actividades que en ellas se desarrollan”. Por su parte, se anunció que se realizará una reunión con legisladores para presentar este mismo documento después de las elecciones. 

El grupo de trabajo que redacto el texto está conformado por representantes del ministerio de Agricultura, del INTA, el SENASA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), entre otros.

Área de Actualidad Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.