Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Presentan un proyecto de ley para declarar a Jujuy “capital del desarrollo sostenible”

El diputado Jorge Rizzotti ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputados y sostuvo que "Jujuy es la provincia que más trabaja en la lucha contra el cambio climático".

08.06.2021
Infocampo
Infocampo

El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR) ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación su proyecto de ley para declarar a como “Capital Nacional del Desarrollo Sostenible” con el llamado a la acción climática como argumento inicial y “urgente”.

En ese sentido, el legislador destacó que, “Jujuy es una de las provincias que más ha trabajado en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible”.

Los fundamentos del proyecto de Rizzotti, que acompañaron las diputadas Josefina Mendoza y Gabriela Burgos y el diputado Osmar Monaldi, destacan desarrollos desde políticas públicas de Jujuy referidas a: energías renovables, generación distribuida, viviendas sociales eficientes ya habitadas y ahorrando, gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), desarrollos para baterías y electromovilidad desde la minería y la investigación del litio, las empresas estatales Cannabis Avatara (CANNAVA SE) y Jujuy Energía y Minería (JEMSE), y currículas con la educación ambiental como saber transversal, entre otras.

Sobre energías renovables, compartió que “Jujuy le brinda al país tener la planta de fotovoltaica más grande de Sudamérica en Cauchari (Ver foto principal), que inyecta energía limpia para 160.000 hogares al sistema interconectado nacional. También cuatro pueblos de la puna, apagaron sus usinas a gas hoy tienen energía las 24 horas, todo el año, gracias a sus y almacenamiento en baterías de ion-litio”.

Por otra parte, destacó que en un plan para 33 escuelas rurales se logró que cuatro tengan parques solares, y las demás viven sus procesos de adecuación tecnológica.

Además, dos establecimientos secundarios se abastecen con energía solar y suben excedente a la red convencional, como también hay edificios públicos en igual camino. Y en el campo jujeño hay boyeros solares autónomos que acompañan la producción agroganadera.

21.09.2021 | Por Infocampo

Jujuy: acopian 24.330 kilos de fibra en la primera esquila sustentable de vicuña

Luego de un año de haber parado la actividad a causa del coronavirus, el Ministerio de Ambiente provincial comunicó que se llevo a cabo la primera esquila sustentable de vicuña en silvestría para su comercialización.

Biocombustibles diputados
06.07.2021 | Por Fundación Barbechando

El oficialismo fue en contra de sí mismo al dar media sanción al proyecto de Biocombustibles

Previo al cese de las actividades legislativas producto de las elecciones de medio término, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para discutir una serie de temas pendientes, entre ellos el tan esperado proyecto de biocombustibles: no se trata del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado y que impulsaba una prórroga de régimen actual por cuatro años, sino uno nuevo, que cuenta con apoyo del Ejecutivo y reduce los cortes.

Kulfas y Ferraresi presentación del Plan Productivo Verde
13.07.2021 | Por Infocampo

De qué se trata el Plan de Desarrollo Productivo Verde que lanzaron Kulfas y Ferraresi

Los ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Territorial presentaron en Avellaneda un proyecto que promueve la incorporación de la dimensión ambiental en la producción.