Publicidad Cerrar X

Presentaron el nuevo esquema del Ministerio de Producción de Santa Fe

El objetivo es transformar el ministerio en un herramienta innovadora y creativa, que pueda ofrecer al complejo medio algunas de las respuestas que hoy está necesitando. También acordaron establecer un plan de defensa a los eslabones más débiles de la cadena productiva.

El objetivo es transformar el ministerio en un herramienta innovadora y creativa, que pueda ofrecer al complejo medio algunas de las respuestas que hoy está necesitando. También acordaron establecer un plan de defensa a los eslabones más débiles de la cadena productiva.
infocampo
Por Infocampo

El ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, junto a sus  cinco secretarios de Sistemas Productivos  presentaron este jueves la readecuación funcional de esa cartera ante dirigentes del quehacer productivo, económico, educativo y social de la ciudad de Rosario.

Parte de la presentación, llevada a cabo en el Auditorio de la Fundación Banco Municipal de Rosario, estuvo a cargo del secretario de Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Rubén Giorgetti, quien recorrió los ejes técnicos y filosóficos de la nueva estructura, que se caracteriza por:

El abordaje de las cuestiones productivas desde la concepción de “cadenas de valor”, no como fin en sí mismo sino como herramienta que permite el debate de los actores que componen la cadena, con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan mejorarla.

La complejidad de las relaciones dentro de cada cadena, que exige que el Estado acompañe en la identificación de los eslabones más débiles, con el fin de establecer las correcciones que permitan su fortalecimiento dentro de una ecuación ganar-ganar de la cadena.

Una readecuación orgánica desde la concepción matricial, que asegura puertas adentro del ministerio un esquema participativo, dinámico, flexible, con capacidad de aprender y utilizar el conocimiento construido.

El objetivo de transformar al ministerio en la herramienta innovadora y creativa, que pueda ofrecer al complejo medio algunas de las respuestas que hoy está necesitando.

Posteriormente, los secretarios de sistemas Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; Metalmecánico y otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; y de Turismo, Comercio y Servicio, Sebastián Daniel  Nardone, definieron su ámbito de actuación y comentaron las primeras cadenas sobre las que se esta trabajando, entre las que se encuentran la de la carne, la láctea, la del algodón, la caña de azúcar, la apícola y la de la pesca.

Sobre el cierre, Bertero fundamentó la importancia de aplicar esta metodología, que permitirá contar con un ministerio que trabaje en los lineamientos estratégicos. En esta tarea colaborarán los Consejos Económicos Regionales y por sistema, cada uno de ellos integrando los actores correspondientes a cada eslabón de la cadena y a los de los sistemas científico-tecnológico; y un Consejo Económico Provincial, asesor del ministro.

El ministro explicó que las instancias participativas del diseño de políticas y planes Estratégicos llegarán al territorio de la mano de las asociaciones para el desarrollo, agencias y áreas de Producción de municipios y comunas, instancias todas que fortalecerán la regionalización y descentralización que propone el gobierno de Hermes Binner.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: