Publicidad Cerrar X

Presentaron en Tandil un plan piloto de seguro para riesgos climáticos en tambos

Es un seguro paramétrico que cubre los excesos y déficits de lluvias a través de un índice correlacionado con la producción de leche.

09.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Lechería, acompañó en Tandil la presentación de un plan piloto para la implementación de una cobertura de riesgos climáticos en tambos elaborado por el INTA Rafaela.

El producto, que estará próximamente a disposición de los productores de las distintas cuencas lecheras, es un seguro paramétrico que cubre los excesos y déficits de lluvias a través de un índice correlacionado con la producción de leche, el cual refleja la situación climática registrada en la estación meteorológica próxima al predio que ha contratado el seguro y dispara el pago de una indemnización cuando se alcanzan determinados valores.

En este sentido, Sarquís destacó la herramienta del INTA Rafaela: “es clave para que los tamberos tengan mayor certidumbre y minimizar riesgos”, e indicó que “en la Provincia hoy contamos con aproximadamente 2.300 tambos, que emplean 10.000 personas, y sabemos con la Gobernadora Vidal y equipo de la importancia productiva y social que conlleva el trabajo de cada uno de los tamberos”.

La jornada, en la que participaron productores y profesionales del sector lechero, tuvo lugar en la Sociedad Rural de Tandil y fue encabezada por el Subsecretario de Coordinación Política de la cartera agroindustrial nacional, Hugo Rossi, junto con el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari.

En ese marco, los funcionarios destacaron “el importante trabajo en equipo entre la Nación y la Provincia,  desarrollando medidas de mitigación de las emergencias climáticas que afectaron al territorio bonaerense en los tres últimos años”.

Por su parte, Laura Gastaldi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Sergio Montini, de Sancor Seguros, presentaron el nuevo esquema que permitirá a los tamberos contar con una herramienta destinada a administrar los riesgos derivados de eventos climáticos extremos.

Cabe agregar que, teniendo en cuenta la cantidad de estaciones metereológicas habilitadas conforme a las exigencias del nuevo seguro, en la provincia de Buenos Aires podrían acceder al producto en una primera etapa unos 200 establecimientos tamberos, concentrados fundamentalmente en la cuencas Mar y Sierras y Oeste de Buenos Aires.

Además, el proyecto prevé la ampliación de las zonas cubiertas en la medida en que se cuente con estaciones meterológicas que cumplan con las exigencias establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Según indicaron, los detalles de esta nueva herramienta son:

  • La cobertura paga hasta 6 eventos mensuales por año.
  • La póliza tendrá una duración mínima de dos/tres años.
  • La prima comercial varía entre 1,20% a 1,70% de la suma asegurada anual según la zona geográfica.
  • La suma asegurada máxima es la producción anual de leche de cada tambo (promedio de dos años previos). La suma asegurada anual se mensualiza usando un índice estacional común para todos los tambos.
  • La prima comercial y las indemnizaciones estarán ligadas al precio de la leche que publica mensualmente la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agroindustria de la Nación, correspondiente al panel circuito formal base nacional, estimado a partir de todas las compras de leche cruda realizadas a través de la Liquidación Única Mensual Electrónica (LUME).

Notas relacionadas

Girasol - NEA - NK Semillas
21.06.2022 | Por Infocampo

El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

Se espera un fuerte caída de producción en Ucrania y leve en Rusia. Antes de inicar el ciclo con las primeras siembras en el NEA argentino, los valores son muy alentadores.

Cosecha de poroto negro
10.05.2022 | Por Infocampo

Tras 20 años de trabajo, INTA Salta desarrolló una nueva variedad de poroto negro

Es CEGRO INTA, una variedad que mostró gran estabilidad y buen rendimiento. Los trabajos comenzaron antes del año 2000.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
24.06.2022 | Por Infocampo

El agro mantiene su “festival” de exportaciones

Los datos de comercio exterior del INDEC, para el mes de mayo, muestran que el sector agropecuario inclina la balanza comercial.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.