Publicidad Cerrar X

Prevén como mínimo dos años de fuerte restricción de oferta ganadera

Así lo proyectó el consultor Víctor Tonelli. Los precios de la hacienda experimentarán un alza sostenida si no bajan los actuales niveles de consumo interno o de exportaciones (conflicto en puerta).

Así lo proyectó el consultor Víctor Tonelli. Los precios de la hacienda experimentarán un alza sostenida si no bajan los actuales niveles de consumo interno o de exportaciones (conflicto en puerta).
infocampo
Por Infocampo

La oferta de hacienda comenzará a registrar una importante merma hacia fines de 2009 y, en caso de no haber una contracción significativa en el consumo interno o las exportaciones, los precios de las principales categorías ganaderas comenzarían a experimentar un alza sostenida.

“En la Argentina se viene como mínimo un ciclo de dos años de una fuerte restricción de la oferta de carne”, dijo hoya  infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“Preveo una caída muy fuerte de la oferta de ganado de todo tipo y color y, por extensión, la posibilidad de una suba de precios importante”, comentó Tonelli, para luego mencionar que “todo esto sucedería a partir de octubre o noviembre próximo”.

En tanto, en el corto plazo, el consultor ganadero estimó que “los precios se mantendrán estables en lo que queda de agosto y septiembre, pero luego vendrá ese ciclo de restricción que venimos advirtiendo hace un largo tiempo”.

Ante la consulta de si la reducción del encaje exportador al 30% podría generar una baja en los precios de la hacienda por la eventual interrupción de compras generada por la liberación de stocks, Tonelli respondió que “de ninguna manera” podría ocuurir eso “porque se trata de stocks técnicos; no físicos”.

“La medida generó una cierta flexibilidad en la exportación, permitiéndole mejorar la ecuación al negocio; los frigoríficos podrán de ahora en más deshacerse de carne que antes la tenían inmóvil”, señaló el especialista.

Tonelli dijo que los principales frigoríficos exportadores del país pagan actualmente un valor de entre 6,50 $/kg y 6,60 $/kg gancho por el novillo pesado (+ 420 kg), pero que “los valores comenzarán a mostrar mejoras una vez que se oficialice la distribución de la Cuota Hilton”.

En el primer semestre de 2009 la industria frigorífica argentina faenó casi 8 millones de cabezas para producir 1,714 millones de toneladas res con hueso, según indicó el último informe ganadero de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

‘Esos valores se constituyeron en los más altos de la serie que se inicia en 1990; sin embargo, esos récords no son para festejarlos, ya que están basados en un esquema insostenible’, apuntó el informe de Ciccra (que en la actualidad es el único documento disponible sobre el tema, ya que la publicación de estadísticas oficiales fue interrumpida por el gobierno nacional a fines de 2008).

La cuestión es que la participación de las hembras en la faena total alcanzó niveles récords durante 2008 y en lo que va de 2009 siguió creciendo para ubicarse en un nivel de casi 50%.

‘En términos históricos, esta fase de liquidación es la más extensa de las últimas décadas por lo menos, con 33 meses ininterrumpidos en los cuales la participación de las hembras en la faena total resultó muy superior al nivel crítico requerido para poder mantener constante el rodeo vacuno’, indicó el informe de Ciccra.

Por otra parte, el consumo interno por habitante habría llegado a 72,8 kilogramos/año en la primera mitad de 2009 y se habría ubicado 10,2% por encima del registrado en el primer semestre de 2008, según estimaciones de Ciccra.

En tanto, las exportaciones argentinas de productos cárnicos bovinos están registrando niveles muy elevados (algo que podrían generar roces con el gobierno nacional si tal tendencia se mantiene en un escenario de restricción de oferta).

En julio pasado se exportaron 48.984 toneladas de productos cárnicos bovinos (cortes frescos, Hilton, termoprocesados y menudencias) versus 38.566 toneladas en mayo de 2009., según datos del Senasa.

En tanto, en el primer semestre de 2009 las ventas externas argentinas de productos cárnicos vacunos fue de 254.690 toneladas contra 163.640 toneladas en el mismo período de 2008.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: