Publicidad Cerrar X

Prevén que los precios internacionales de la carne vacuna seguirán creciendo

La industria frigorífica uruguaya logró en la última edición de la feria de la carne de Anuga la concreción de negocios a precios 30% superiores a los que se manejan actualmente con ese mercado. Europa registrará un déficit de oferta de carne bovina de al menos 700.000 toneladas en 2008 (deberá importar más).

25.10.2007
Infocampo
Infocampo

La industria frigorífica uruguaya logró en la última edición de la feria de la carne de Anuga, en la ciudad alemana de Colonia, la concreción de negocios a precios 30% superiores a los que se manejan actualmente con ese mercado, según indica un artículo publicado hoy en el diario uruguayo El País.

La más importante reunión del mundo de la carne, se desarrolló en un predio de cerca de 40 hectáreas techadas y tuvo este año la apuesta más fuerte que realizó Uruguay en la historia de su participación en el evento con un stand de unos 370 metros cuadrados y una delegación que representaba a 18 empresas.

En ese marco, operadores de la Unión Europea le confirmaron a sus pares del Mercosur que el bloque tendrá en 2008 un déficit de carne cercano a las 700.000 toneladas, aunque extraoficialmente se maneja que puede alcanzar el millón de toneladas. Esta proyección deficitaria para el consumo europeo obligaría a la UE a modificar sus políticas de importación del producto, aseguraron a El País participantes en la exposición.

Estas modificaciones pueden surgir tanto por una mayor apertura arancelaria como por la vía de la corrección de las cuotas que actualmente concede el bloque.

Los operadores y autoridades locales consideran poco probable que se modifique la política arancelaria, ya que esto le abriría a Brasil una puerta demasiado importante para el ingreso a ese mercado.

Si bien la no aceptación por parte del consumidor europeo de la carne proveniente de razas cebuinas aparece como una de las principales causas, el ingreso de volúmenes importantes de cortes brasileños a precios muy competitivos parecería ser la causa fundamental de esta decisión como forma de evitar el rompimiento del mercado. Ante esta situación, la corrección al alza de las cuotas que otorga el bloque parecería ser el camino a seguir por la UE, aseguran fuentes del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En 2007 la UE-27 asignó una cuota a la Argentina de 28.000 toneladas de cortes de alta calidad (cuota Hilton), mientras que Uruguay tiene 6300 toneladas, Brasil 5000 toneladas y Paraguay 1000.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.