Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prevén una lenta recuperación de los precios de la harina de soja

Según la BCR, el crecimiento en la oferta mundial por las mayores producciones de soja en EE.UU, Brasil y Argentina complican el escenario.

19.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La (BCR) prevé una lenta recuperación en los de la , fenómeno caracterizado por un crecimiento en la oferta mundial del producto, un consumo mundial más lento que la producción y su dependencia con los mercados de China y el europeo.

La entidad señaló que “resulta difícil predecir el futuro” de los precios de la harina de , pero debido a cuatro factores, no debería esperarse una recuperación fuerte de los mismos.

×

Los principales factores que no permiten ver el futuro de los precios de la harina de soja con optimismo son en primer lugar la existencia de un importante crecimiento en la oferta mundial por las mayores producciones de soja en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

De confirmarse las previsiones de la agencia alemana Oil World para la campaña 2016/2017, la producción mundial de harinas oleaginosas -medida en toneladas- podría registrar un importante aumento del 4,5% respecto de la campaña anterior.

Según la entidad, otro elemento que condiciona una mejora en los precios es que el consumo mundial crece de manera más lenta que la producción.

Al realizar una comparación entre lo sucedido en la campaña 15/16 con los que podría pasar en la actual 16/17, la BCR advirtió que la producción mundial podría llegar a crecer más fuerte que los consumos, con una variación de 4,5% y 3,9% respectivamente.

El tercer factor es que es un mercado que depende de China y Europa, los cuales tuvieron un “año difícil”, signado por caídas en las bolsas, la victoria del Brexit, la incertidumbre sobre la futura política económica norteamericana ante el cambio de gobierno en ese país y las tensiones políticas en Turquía, Italia y Holanda.

Finalmente, otro aspecto que requiere prudencia en materia de esperar fuertes subas de precios, es el lento crecimiento que están percibiendo las economías nacionales del UE28, actor que demanda el 30% de las harinas oleaginosas en el comercio internacional.

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
27.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Tras el día de Acción de Gracias en EE.UU., la soja vuelve a cerrar con nuevas subas

Los commodities sumaron hoy casi 3 dólares de promedio en la rueda de hoy y suman una semana con nuevas subas generales.

cbot infocampo
02.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Los commodities agrícolas cerraron la semana de Chicago con saldo positivo

Si bien los granos gruesos sufrieron un ajuste en la jornada de este viernes, el saldo semanal fue favorable para los tres granos.

14.01.2021 | Por Infocampo

Luego del cepo, el cupo, el saldo exportable y el paro, la Bolsa rosarina estima menos maíz esta campaña

Según la entidad, por las últimas lluvias la producción nacional mejoró, pero no alcanza en este momento para conseguir las 50 millones de toneladas de campañas anteriores.