Publicidad Cerrar X

Primeros márgenes del trigo 2022/23, con fertilizantes en torno a los U$S 1.000 la tonelada

Desde la consultora especializada en temas agropecuarios AZ Group expusieron un primer análisis sobre la perspectiva de costos y márgenes para la nueva campaña. ¿Conviene el cultivo?

22.12.2021
profertil fertilizantes
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe de insumos de la consultura especializada en temas agropecuarios AZ Group revela los primeros márgenes del cultivo de trigo para la nueva campaña, mientras aun sigue avanzando la recolección de la actual 2021/22.

Como parte del trabajo, los analistas hacen una reseña internacional en la que sostienen que, “el mercado atraviesa un momento de relativa calma en referencia al precio de fosfato diamónico”. Por su parte, los valores de la urea tiene un comportamiento dispar de precios, indican.

Mirá también El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa?

Trigo mapa INTA

Entre los “drivers” de esta disparidad están las restricciones de oferta por parte de Rusia y China, mientras que el valor del gas en Europa vuelve a poner en duda los volúmenes de producción, con nuevos cierre de planta en diciembre.

El siguiente contexto que analizaron desde AZ Group fue el mercado local. Respecto a la urea, dicen que, “la implantación de maíz a nivel nacional promedia la campaña con lo que aún deberíamos ver actividad desde las necesidades del productor. Así, el mercado local se estabiliza en precios con valores en torno a los 1.080 dólares la tonelada”.

Para el fosfato monoamónico, Argentina ingresa en el momento estacional de retracción de importaciones. En este sentido, el precio interno se mantiene estable respecto de noviembre y alcanza los 900 dólares la tonelada.

Márgenes

Para la proyección, indican desde la consultora, se utilizaron los valores vigentes de insumos y un pre cio estimado de venta del grano de 220 dólares la tonelada. El alquiler, para ambos casos, se prorrateó con un cultivo de segunda.

Para el caso de “Zona Núcleo” se aplicó a trigo el 50% del valor del alquiler, mientras que para sur de Buenos Aires, 7-9 quintales por hectárea estimados de alquiler (con un valor de soja estimado en 320 dólares por tonelada).

Para ambos planteos, los márgenes se muestran positivos en 107 y 148 dólares la tonelada, para la zona Núcleo y sur de Buenos Aires, respectivamente.

Conforme los planteos, los costos directos de cultivo ascienden a 526 y 592 dólares la tonelada, respectivamente. A esta estructura, que es la que comienza a definirse, aclaran habrá que sumar el costo de alquiler y gastos de comercialización.

Los buenos precios de arranque de campaña para trigo permiten proyectar un escenario positivo, incluso con las actuales estructuras de costos.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
07.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El trigo continúa sumando valor en Chicago

El cereal no deja de perder fuerza y las posiciones de mayo comenzaron la semana con subas por encima de los 31 dólares.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

chicago cbot infocampo
16.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Nuevas bajas para los commodities agrícolas en Chicago: el trigo perforó los U$S 400

En la rueda de hoy los granos finalizaron el día con bajas generales, donde se destacan las del trigo, que cerró debajo de los 400 u$s/tn.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.