Publicidad Cerrar X

Prioridades del nuevo Congreso: recuperar las facultades delegadas y Consejo de la Magistratura

La oposición también buscará consensuar proyectos para reestructurar a la Oncca, normalizar el Indec y coparticipar los ingresos generados por el impuesto al cheque. Comienza a sesionar en marzo.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2009
Infocampo
Infocampo

A partir de marzo de 2010, cuando comience a sesionar el nuevo Congreso, los diputados de los principales bloques de la oposición buscarán impulsar proyectos para que el Poder Legislativo recupere las facultades delegadas al Ejecutivo y para reestructurar el Consejo de la Magistratura.

‘Hay muchas prioridades sobre las que debemos avanzar, pero debemos concentrarnos en la búsqueda de consensos e ir trabajando sobre los reclamos más puntuales de la gente”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Ricardo Buryaile, diputado de la UCR por Formosa.

La reforma del Consejo de la Magistratura, si bien no tiene una incidencia directa en cuestiones agropecuarias, es considerada necesaria para brindar un mayor margen de acción a los jueces y poder así gestionar reclamos ante eventuales abusos de autoridad. Por su parte, entre las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo se incluye la potestad para determinar derechos de exportación.

Otra de las iniciativas impulsadas será un proyecto para liquidar o reestructurar a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Para los legisladores del PRO y el Peronismo Federal (liderado por Felipe Solá) esta es una prioridad uno.

“A partir de los hechos ya conocidos del accionar de la Oncca, es necesaria de manera urgente la reestructuración del organismo o su eliminación y sobre esto trabajaremos durante el tiempo que sea necesario”, aseguró hoy a Infocampo.com.ar Christian Gribaudo.

Otro tema prioritario para los legisladores opositores será la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (intervenido por el gobierno nacional desde comienzos de 2007) y la coparticipación de los ingresos generados por el “impuesto al cheque”.

En lo que respecta a los proyectos específicamente agropecuarios, los legisladores están trabajando en el diseño de iniciativas para ordenar y promover el desarrollo de las actividades ganadera y lechera.

“Se debe abordar, dentro de las necesidades para el sector, un plan ganadero para todo el país de manera unifacada; el ordenamiento de la cadena láctea y también ayudas para pequeños chacareros del país”, dijo a Infocampo.com.ar Ulises Forte.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.