El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero pasado.
Asimismo fueron procesados pero con prisión preventiva, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, acusados de “descarrilamiento de un tren agravado” por las muertes y por asociación ilícita destinada a disponer para su provecho los fondos públicos recibidos de parte del Estado.
Según el fallo de 870 páginas, la tragedia se produjo por la “trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas”.
Los procesamientos de los ex funcionarios fueron dictados por no haber controlado el modo en que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) llevó adelante la explotación del Sarmiento.
Si bien el juez procesó a los jefes de la organización con prisión preventiva, algunos de ellos fueron beneficiados por la Cámara Federal con la excarcelación, por lo que seguirán en libertad.
A la organización comandada por los Cirigliano les impuso un embargo de 600 millones de pesos, informaron las fuentes consultadas.

