Publicidad Cerrar X

Producción avícola sustentable: claves para producir huevos agroecológicos

Pablo Martín Barbano
Pablo Martín Barbano

Asistente de planificación de Aves de ProHuerta Luján y referente en Producción Animal en INTA Luján.

Es muy importante considerar los factores ambientales, así como también el respeto y el buen trato del productor hacia los animales.

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2019

El objetivo de todas las producciones animales es, básicamente, la transformación de los componentes forrajeros o graníferos en alimento para la población humana, agregando proteínas de mayor valor biológico a la dieta diaria de los consumidores de carnes, huevos, leche, entre otros.

La producción pecuaria animal representa un rol destacado en la promoción de la salud y la calidad de vida, para el total de las comunidades. Desde el autoconsumo, en primera instancia, y luego con la perspectiva de la generación de emprendimientos productivos familiares en el marco del programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA), toma con especial atención el hecho de estar generando alimentos agroecológicos con alto valor agregado de nutrientes y de respeto al medio ambiente.

En el escenario internacional la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia debido a que contribuye a satisfacer las necesidades proteicas de la población. Esto se logra a partir de dos de sus vertientes básicas: la producción de carne y de huevo.

Desde los territorios aledaños a los grandes centros urbanos, los sistemas productivos sustentables son los que se desarrollan en el marco de crianza agroecológica dado que contemplan actividades amigables con el medio ambiente y uso racional del agua, con condiciones de bienestar animal, evitando el uso indiscriminado de antibióticos antiparasitarios en los sujetos destinados a tal fin. Todo esto aporta sustancialmente a la sustentabilidad del sistema que integran humanos y animales.

Las prácticas de manejo agroecológico se refieren precisamente a la implementación de acciones que tengan en cuenta el bienestar animal, la aplicación solamente de aquellas vacunas establecidas de manera obligatoria por el SENASA, a minimizar el empleo de antibióticos y antiparasitarios y, en definitiva, a proporcionarles a las aves las mejores condiciones de calidad de vida.

Con el objetivo de llevar adelante este manejo, es muy importante considerar los factores ambientales (temperatura, humedad, calidad del alimento, espacio en galpón, pastoreo, entre otros) así como también el respeto y el buen trato del productor hacia los animales.

Otro aspecto a destacar es que, al producir bajo estos criterios, se reduce el riesgo de dependencia de insumos externos y disminuyen notablemente los residuos químicos en los productos, potenciando el fortalecimiento al sector de la pequeña agricultura, el cual genera un alto porcentaje de alimentos, con trazabilidad desde el origen hasta la venta.

El desarrollo de la crianza en el marco agroecológico demanda atender a determinadas recomendaciones:

• Respetar las condiciones de bienestar animal en relación a la densidad de aves por metro cuadrado cubierto, superficie de tierra para pastoreo, acceso al agua de calidad con correctos niveles de bioseguridad.
• Contemplar los tiempos de descanso y las zonas de confort donde se obtiene la mayor potencialidad para el desempeño productivo de las aves, tendiendo todo esto a la disminución de la intensidad productiva.
• Elegir terrenos con buen drenaje, no inundables.
• Orientar correctamente las instalaciones de las aves. El frente del galpón debería “mirar” hacia el Norte (en la provincia de Buenos Aires).
• Considerar que la densidad de aves es de cuatro por metro cuadrado cubierto, libre de implementos.
• Establecer la superficie para pastoreo con cercado perimetral (si es posible con malla anti pájaros sobre el techo (bioseguridad) y media sombra, en el caso de no contar con árboles o arbustos (ideal), para evitar el estrés calórico.
• Destinar un área de cinco metros cuadrados por ave a la caminata y al consumo de forrajes, a fin de evitar el sobre pastoreo.
• No emplear medicación antibiótica en etapas de postura (excepto casos de vital importancia) y utilizar antiparasitarios a partir de plantas medicinales y preparados orgánicos útiles para tal fin.
• Realizar estricto control de humedad de cama, evitar excesos de aquella donde están las aves, combatir la presencia de roedores, moscas, etc.
No mezclar aves de diferentes camadas en las mismas instalaciones.
• Mantener estricta higiene de implementos (bebederos, comederos, dormideros) y, principalmente, de nidales, para cosechar los huevos lo más higiénicos posibles.
Aislar a los animales enfermos.
Comunicar inmediatamente a los técnicos territoriales (de la red de trabajo del área granja del Prohuerta – Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA), ante cualquier desvío en la salud de la parvada.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Campo Limpio e INTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica

Las entidades trabajarán en conjunto para avanzar en acciones concretas por la sustentabilidad y el ambiente.

16.11.2022 | Por Infocampo

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.