Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Productores entrerrianos deberán cosechar 1.870 kg/ha de soja de primera para cubrir los costos

Así lo dio a conocer un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al EEA INTA Paraná.

05.11.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La junto al EEA del elaboraron un informe económico basado en datos de la próxima campaña 2019/2020 del cultivo de de primera, sobre la aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.

“El productor entrerriano necesita lograr en promedio 1.870 kg/Ha de Soja en el ciclo 2019/20 en promedio teniendo encuentra que el 70% de la superficie es bajo la modalidad arrendamiento, esto son unos 170 kg/ha más respecto a la campaña 2018/2019”, asegura el informe.

×

La Bolsa detalló además que “el rendimiento promedio de los últimos cinco años en la provincia es de 2.200kg/ha. Cuando analizamos los costos los productores que siembran en campo propio, necesitan en promedio cosechar 1.300 kg/ha para pagar los costos de implantación y comercialización y aquellos que pagan arrendo en promedio deberán cosechar 2.180 kg/ha. Este valor es obtenido a partir de un precio de 244 U$S/t, esperado a Mayo de 2020, donde en el informe se puede observar como varían los márgenes en función al precio esperado”.

En el informe, “los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú)”.

“El rendimiento promedio de los últimos cinco años en la zona Norte es de 2.150 kg/ha, y se necesitan 1.920 kg/ha para cubrir todos los , incluyendo el arrendamiento. En tanto, en campo propio se requieren 1.340 kg/ha”, indicaron la Bolsa y la EEA del INTA Paraná.

En detalle, “en la zona Este, el rendimiento promedio de Soja de primera de los últimos cinco años ronda los 2.070 kg/ha. Logrando este rinde, el productor podría cubrir los costos de labores, insumos comercialización y arrendamiento, que son unos 1.930 kg/ha. Mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 1.340 kg/ha”.

“En la zona Oeste, el rinde promedio del quinquenio es de 2.410 kg/ha, es decir el más alto de las cuatro zonas, y 210 kg/ha por encima del promedio provincial. Aquí se necesitan 2.190 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. Mientras que el reporte arroja 1.270kg/ha, sin arrendamiento”, explica el informe.

Por ultimo, “en la zona Sur, con un rinde promedio del último quinquenio de 2.100 kg/ha, bajo arrendamiento es necesario obtener 2.220 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.290 kg/ha. Esta zona arroja un margen negativo de 120 kg/ha para aquellos productores que asumen el costo de pagar arrendo”.

El informe concluye aclarando que “cabe recordar que los costos solo cubren los gastos de implantación y comercialización quedando pagar los impuestos, asesoramiento técnico y gastos de la empresa, con lo cual en todas las zonas el escenario es ajustado dado el bajo promedio obtenido en los últimos cinco años”.

07.12.2020 | Por Infocampo

Una imagen que dice todo sobre la perspectiva climática de los próximos tres meses

El trimestre diciembre, enero y febrero va confirmando que tendrá lluvias por debajo del promedio en todo el país afectando, principalmente, a la zona agrícola.

05.11.2020 | Por Infocampo

Comenzó la siembra de soja con buena oferta hídrica en áreas de la zona núcleo

En este inicio de campaña ya se han incorporado más de 700.000 hectáreas de las 17.200.000 proyectadas para el ciclo productivo de la oleaginosa, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

14.01.2021 | Por Infocampo

Se cumple el “no hay dos sin tres”: el sorgo de Alepo tiene una tercera resistencia a herbicidas confirmada

Un biotipo de la especie del sudeste cordobés fue reportado con la resistencia al Cletodim. Esta mala hierba ya es resistente al glifosato (2005) y haloxifop R metil (2015).