Publicidad Cerrar X

Profertil explica cómo acceder a la urea de u$s300

No hay límites a la cantidad y pusieron un 0800 para que el productor cierre los negocios, que serán de contado. Esperan aumentar la venta.

No hay límites a la cantidad y pusieron un 0800 para que el productor cierre los negocios, que serán de contado. Esperan aumentar la venta.
infocampo
Por Infocampo

El acuerdo que la empresa productora de urea granulada en la Argentina, Profertil, cerró con el Gobierno nacional prevé que los productores accedan en forma directa a este fertilizante retirándolo de los puertos de Bahía Blanca, Necochea y San Nicolás.

La operación mínima es por 30 toneladas, cantidad equivalente a lo que puede transportar un camión cerealero y no hay cupos para los productores; es decir, que pueden comprar el volumen que necesiten. El precio acordado, a retirar del puerto y a granel, es de 300 u$s/t más IVA y se va a mantener hasta el 31 de diciembre de este año. Las condiciones de pago son de contado.

“No hay límites ni cupos, cualquier productor que quiera urea la va a tener disponible en estas tres terminales”, comentó el gerente general de la compañía, Antonio Allegretta.

Todo comenzó, según explicó el directivo, cuando desde la secretaría de Comercio Interior que maneja Guillermo Moreno, los llamaron para “analizar” la cuestión de la producción de trigo y sus derivados (la harina y el pan) y ver en ese contexto qué papel jugaba el valor de la urea, un insumo que aumenta la productividad de los cultivos en el campo.

Los productores venían quejándose de que el precio de este insumo seguía subiendo y se hablaba de precios de 360 u$s/t y más también, como un asesor técnico de Avellaneda, en el norte de Santa Fe, que informó precios de entre 380 y 400 u$s/t, cuando fue consultado por Infocampo.

“Ese precio es una barbaridad”, comentó Allegretta, quien aseguró que el valor al cual Profertil proveyó a los distribuidores entre enero y mayo de este año se ubicó en torno a los 270 u$s/t, es decir muy lejos del valor referenciado en Avellaneda, lo que dejaría ver que la diferencia estuvo en la intermediación.

“Es muy probable, con el ruido que había en el mercado, que con sus stocks, algunos distribuidores hayan querido hacer la diferencia, pero no son valores razonables”, opinó.

“Lo que hicimos fue abrir una puerta más para evitar estos valores de 380 o 400 u$s/t, que no tienen racionalidad”, agregó.

Sin embargo, Allegretta reconoció que pudo haber habido negocios a 320 u$s/t a distribuidor en ocasiones puntuales. “Hubo algún pico de suba en este año, quizás en marzo o en abril, asociados al mercado internacional. Lo que yo digo es que el promedio de enero a mayo, para grandes distribuidores tuvo un valor promedio en torno de 270 u$s/t”, explicó.

Con este acuerdo, ahora Profertil espera volcar más urea al mercado interno. El año pasado, el ratio entre mercado interno y externo había caído a 65/35. “Creo que podríamos volver a una relación 70/30”, adelantó.

La compañía habilitó un centro de asistencia comercial que va a operar de 8 a 20 y que tiene una línea 0800 666 7763.

“Ahora estamos en un valor que le hemos puesto al productor, cosa que antes no existía y que está a su disposición en estos tres lugares”, explicó el directivo de la empresa.

El otro efecto de este precio es que marcará una referencia para las otras fuentes de nitrógeno, como el nitrógeno líquido (UAN).

Nitrógeno líquido

Profertil adelantó que continúa con sus planes de producción de UAN, un fertilizante nitrogenado líquido. “Estamos mirando una Argentina que produce 100 millones de toneladas de granos, lo que requiere más nitrógeno”.

Ronda de conversaciones con los distribuidores, desde esta semana

Luego del acuerdo cerrado con el Gobierno, directivos de Profertil vienen manteniendo reuniones con los distribuidores, actores importantes en la comercialización de los fertilizantes.

Sucede que la empresa no tenía canales directos masivos con los productores sino que la urea llegaba por medio de la cadena de distribución.

De forma tal que ponerle un precio final fijo a consumidor final significa también definir parámetros para los intermediarios.

“No hay por qué quebrar la relación con los distribuidores. Nosotros vamos a respetar esta cadena”, adelantó Allegretta.

“Los distribuidores tienen otros negocios además de vender urea. Venden otros agroquímicos, dan servicios, hacen canje por grano; es decir, toda una serie de operaciones en las cuales le pueden agregar valor a la urea y a su negocio. No solamente es una relación de precios en la compra y venta de urea y un margen asociado, sino que es comprar urea, tener un margen con la urea, pero tener un margen también con otras operaciones que ellos vayan haciendo. Por volúmenes importantes le vamos a respetar una bonificación. El distribuidor va a seguir operando como hasta ahora”, explicó.

Por otra parte, Profertil está relacionada con otras compañías vinculadas al negocio de la fertilización. Una es Agroservicios Pampeanos (ASP), que pertenece a la compañía canadiense Agrium, dueña de la mitad de Profertil en sociedad con Repsol YPF.

Precisamente, la división fertilizantes de YPF es otro de los canales de llegada a los productores vinculado con Profertil.

“En ambos casos, se manejan en forma independiente como cuentas importantes, brindan otros servicios y seguramente se pondrán en condiciones como para poder competir”, opinó Allegreta.

La jugada de la compañía, que se cerró en los salones del Ministerio de Economía apunta a facilitar la aplicación de fertilizantes tanto para la campaña de trigo como para la de maíz, que se define en la primavera, operando sobre los costos de producción. Como dijo Allegretta, “sobre el final de la campaña volveremos a hablar y allí analizaremos los resultados”.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: