Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prohíben el ingreso de aves ornamentales y silvestres

Mientras el Senasa declaró ayer el alerta sanitario y restringió el comercio de aves silvestres, desde CEPA reiteraron la inexistencia del letal H5 N1 en toda América y recomendaron un aumento en los controles.

26.10.2005
Infocampo
Infocampo

El alerta se complementó con una “suspensión transitoria del ingreso en el país de animales silvestres y aves ornamentales”, como loros, con el fin de extremar las medidas tendientes e evitar la cercanía con la enfermedad.

“Vamos a extremar las medidas habituales para analizar caso por caso cada una de las solicitudes de importaciones del mercado avícola”, explicó ayer el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, en la conferencia realizada junto al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

×

Por su lado, el presidente de la entidad privada, Roberto Domenech, confirmó la inexistencia del virus de alta patogenicidad, el H5 N1 en todo el continente americano, y ponderó las tareas preventivas del servicio sanitario para minimizar la posibilidad de un contagio.

“No hay sólo preocupación, hay ocupación por el sector en el Senasa”, dijo el dirigente a Infocampo, antes de aclarar que “necesitamos mejorar la infraestructura avícola, porque la Argentina históricamente fue un país ganadero”.

En otro orden, el ministro de Salud, Ginés González García, reclamó ante sus pares en Canadá que se “garantice la producción pública de las vacunas y el acceso a los más pobres”, en el marco de la cumbre internacional de Otawa.

La UE también restringió el comercio

La UE prohibió ayer y hasta el próximo 30 de noviembre la importación con fines comerciales de aves silvestres cautivas vivas, procedentes de terceros países, y endureció los controles sobre las domésticas introducidas por particulares en territorio comunitario.

Además, unas 550 aves habrían muerto en China debido a un nuevo brote de la enfermedad, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mortandad de esos animales se registró en una granja de la provincia oriental de Anhui, donde hay 2.100 pollos y gansos infectados, precisó la OMS, citando al Ministerio de Agricultura de Pekín.

Indonesia, en tanto, anunció su cuarta víctima mortal de gripe aviar y Tailandia detectó nuevos brotes, mientras que Taiwán trabaja a contrarreloj para poder empezar a producir su propio antiviral este año.

La situación en Tailandia parece más alarmante, con seis personas hospitalizadas desde el domingo con síntomas de gripe aviar y la epizootia que se ha extendido de 21 hasta 39 de las 76 provincias del país en una semana.

Más medidas

En Alemania se dispuso el encierro obligatorio de todas las aves de granja a partir del próximo sábado y hasta el 15 de diciembre, lapso en que se incrementa la migración de aves desde Rusia.

Tags