Publicidad Cerrar X

Prohibición al glifosato: rurales de todo el país reclaman contra la ley sancionada en Misiones

Confederaciones y asociaciones de diversos puntos del país se solidarizaron con sus pares misioneros, que preparan una movilización "pacífica". Piden que el gobernador vete la normativa.

infocampo

Con el respaldo de las entidades que integran la Mesa de Enlace, productores de Misiones preparan una protesta contra la ley que sancionó la Legislatura de esa provincia y que prohíbe el uso de glifosato a partir de 2025.

Así lo anunció el productor misionero Adrián Luna Vázquez, vocal titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), según consignó la cuenta de CRA en twitter.

El objetivo de la movilización es presionar para que el gobernador de la provincia del nordeste argentino vete la normativa, que podría complicar la producción en numerosas explotaciones de yerba mate, té y otras economías regionales de esa región.


APOYO FEDERAL

En este marco, CRA también compartió el apoyo y solidaridad hacia los productores misioneros, de diversas confederaciones, federaciones y asociaciones de diferentes puntos del país.

Por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), recordó que por las características particulares que tiene la producción en Misiones, es imposible combatir las malezas de otra manera que no sea la aplicación de fitosanitarios.

Y manifestó que “cualquier intención de transición a sistemas sustentables o biocontrolados, por parte del Gobierno, debe hacerse buscando acuerdo y consensos, y no imponiendo unilateralmente plazos, sanciones y hasta productos a utilizar“.

carbap glifo

Otro reclamo de peso partió desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), que consideró a esta política como “un ataque directo a la producción agropecuaria y un grave antecedente para todo el país productivo”.

Los ruralistas santafesinos recordaron, además, que el glifosato cuenta con aprobación de los organismos sanitarios de Argentina, luego de haber superado todas las pruebas relacionadas con su uso racional y especializado.

santa fe glifo 1

“Productores misioneros, no están solos”, dijo por su parte la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, que criticó “medidas tomadas de forma arbitraria, sin considerar los aspectos científicos, y basadas en una posición radical y extrema del ambiente”.

corrientes glifo

En similar sentido, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut cuestionó los “fundamentalismos” que abundan en este tipo de decisiones, “donde no se tiene en cuenta la información científica a la hora de tomar medidas”.

En tanto, disparó: “Es urgente que a los decisores políticos se les ocurra promover, en vez de prohibir y cerrar”.

chubut glifo

También desde la Patagonia, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) recordó que el “uso de glifosato ha sido una herramienta ampliamente utilizada en la agricultura durante muchos años, que ha contribuido al aumento de la productividad y la eficiencia de los cultivos”.

En esa línea, consideró a esta prohibición “una medida arbitraria y sesgada de la realidad productiva del país y de la necesidad mundial de producción de alimentos”.

santa cruz glifo

Los comunicados de otras federaciones, como las de Jujuy o Entre Ríos, se reproducen a continuación:

entre rios glifo jujuy glifo