Publicidad Cerrar X

Prohuerta en Haití: El 93 % de las familias mejoró su alimentación

Así se desprende de un informe oficial del país caribeño, donde el programa que implementan el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva una década en el país caribeño.

infocampo
Por Infocampo

Una encuesta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití, afirmó que “el 93 por ciento de las familias involucradas en el Prohuerta mejoraron su situación alimentaria”. Implementado por el INTA, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cancillería, ese programa cumplió 25 años en la Argentina y lleva una década en Haití, donde cuenta con más de 21 mil huertas, 1.500 promotores y beneficia a más de 140 mil huerteros familiares.

Asimismo, el informe indicó que “el 86 por ciento de las familias dispone de mayor variedad y cantidad de alimentos, por lo que disminuyeron las compras en los mercados y aumentó su autonomía. En consecuencia, el gasto se redujo y pasó, de dos tercios del ingreso mensual promedio, a uno”.

Para Liliana Paredes de Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–, el éxito del programa en el país caribeño surge como resultado del vínculo del poder transmitir herramientas que se apropien en el territorio y que se revaloricen en su espacio.

“El programa Prohuerta –detalló la subsecretaria– es un claro ejemplo de dar oportunidades para garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía, entendiéndolo como un espacio propio de cada habitante, que también permite revalorizar su historia y trayectoria cultural a fin de arraigar aún más las familias”.

“Como promotora del Prohuerta en Santa Cruz desde 1994, siento una enorme satisfacción y orgullo”, aseguró Periotti quien, a lo largo de su carrera, transitó un camino de aprendizaje y toma de decisiones que la colocan entre “los artífices de esta transformación”.

Por su parte el presidente del INTA, Francisco Anglesio, coincidió con la subsecretaria y agregó: “La agricultura familiar es un sector priorizado en la política institucional del INTA. Ellos son los garantes de la soberanía alimentaria y, de hecho, producen el 65 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina”.

“Estas son verdaderas políticas públicas que profundizan un modelo inclusivo que abre el acceso a mejores condiciones de vida y de producción”, afirmó Anglesio, quien firmó un acuerdo que amplía la cooperación nacional del programa en Haití hasta el año 2016.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: