Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prolongarían la zafra azucarera

Debido al mal clima que hubo al inicio de la zafra azucarera de la provincia de Tucumán, los productores e ingenios se verían obligados a llevar la molienda hasta la última semana de noviembre.

29.06.2005
Infocampo
Infocampo

“Ya perdimos en total, alrededor de un mes de molienda por la falta de piso en los lotes. En el caso de que el clima ayude hay que ponerse a trabajar a pleno para recuperar el tiempo perdido”, explicó Sergio Fara, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

Con respecto a los problemas gremiales que están afectando hoy al sector, Fara señaló que “en primera instancia se había acordad con FOTIA un salario base por jornal de $25,60 por todo concepto, pero cuando se iba a firmar el acuerdo, los obreros quisieron sumar los $100 adicionales del decreto nacional y la verdad es que los productores no están en condiciones de sumar el adicional”.

×

Fara sostuvo que es en vano comprometerse con algo que no se podrá cumplir, más teniendo en cuenta que este año el cañero deberá cubrir una cuota de 33% del plan de exportación de 500 mil toneladas. Esto significa vender azúcar a pérdida en el mercado libre para no saturar el mercado interno.

La diferencia de precio es sustancial: en el mercado interno se paga $0,73 por kilo; mientras que en el internacional se obtiene apenas a $0,52 por kilo.

“Lo ideal es lograr un precio de $0,82 para que el productor pueda desenvolverse en su actividad sin pasar sobresaltos”, declaró Fara.

Tags