Publicidad Cerrar X

Pronostican lluvias y tormentas en el centro y norte del país hasta el fin de semana

La primera parte de la semana se caracterizará por condiciones inestables en la región pampeana, mientras que miércoles y jueves las precipitaciones irán hacia NOA y NEA.

07.11.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe de la consultora CCA difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pronosticó un retorno de las lluvias para los primeros días de la semana en el centro del país, que se desplazarán hacia el norte y desaparecerán hacia el fin de semana.

“Las reservas de humedad presentan sectores que comienzan a mostrar un ajuste que se potencia sobre el oeste cordobés. Esta situación se modificará sustancialmente en gran parte de La Pampa y Buenos Aires, posiblemente incorporando también parte del sur de Córdoba. En este vasto sector pueden reaparecer excesos, principalmente en áreas vulnerables como lo son el oeste bonaerense y el este pampeano”, resumió el estudio, que indicó además que hasta el miércoles habrá “condiciones de tiempo muy inestables, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, donde se prevé que se desarrollen fenómenos de moderada a fuerte intensidad”.

Para hoy martes, CCA indicó que se espera que “el sistema frontal ya se ubique sobre la zona pampeana, lo que provocará que se potencien de manera muy significativa las lluvias y tormentas sobre el centro del país, especialmente provincia de La Pampa y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. En este caso, se espera que los desarrollos sean fuertes a muy fuertes, con importantes acumulados de lluvia, además de poder generar fenómenos asociados, como granizo, ráfagas de viento y actividad eléctrica. Además, las tormentas podrían dejar acumulados superiores a los 60/90mm dependiendo el sector, con los mayores acumulados que podrían registrarse de manera puntual. Cabe destacar que también se prevén lluvias y tormentas en la porción norte de la Patagonia, y lluvias y chaparrones sobre el centro y sur de la Patagonia. Mientras que toda la franja norte del país se presentará estable, y sólo con alguna tormenta dispersa sobre el NOA, pero no se prevén fenómenos significativos”.

“El miércoles, el sistema se irá desplazando hacia el este, por lo que las condiciones sobre la zona cuyana tenderán a mejorar, lo mismo que se observará sobre la provincia de La Pampa, donde los fenómenos ya se presentarán débiles y en forma más aislada. Mientras tanto, sobre la provincia de Buenos Aires, todavía se observarán precipitaciones, que, si bien presentarán una importante disminución de la intensidad respecto del día martes, de todas maneras, aún seguirán siendo relativamente importantes. Por otro lado, sobre la franja norte del país comenzarán a generalizarse las condiciones de tiempo inestable, desarrollando lluvias, chaparrones y tormentas sobre gran parte de la porción norte del país, con los desarrollos más significativos sobre el NOA, con tormentas puntuales que serían de moderada a fuerte intensidad”, describió.

Para el jueves, en tanto, el informe detalló que se prevé que “las tormentas del centro del país comiencen a retirarse de territorio nacional, ya que el sistema frontal frío impulsará a todo el sistema de precipitaciones a desplazarse hacia el este, dejando condiciones de relativa estabilidad sobre la región pampeana, aunque con abundante nubosidad, y desplazando las tormentas hacia el norte argentino. Se prevé que los fenómenos más significativos se observen sobre el NOA, donde podrían generarse tormentas de moderada a fuerte intensidad, mientras que, sobre el NEA, serán fenómenos más dispersos, aunque no se descarta alguna tormenta fuerte, especialmente sobre el norte de Corrientes o el sur de Misiones. Por otro lado, se espera sobre la región patagónica condiciones de tiempo estable, con el ingreso de aire más frío y seco, lo que permitirá que el cielo se presente con menor cobertura nubosa y con temperaturas por debajo de los valores normales para el mes de noviembre”.

“El viernes, tienden a mejorar las condiciones en todo el territorio nacional, con la presencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el norte argentino, tanto el NEA como en NOA, donde los fenómenos que se podrían presentar serían de manera muy dispersa, de corta duración y con acumulados menos significativos. Esta situación se repetirá sobre la región pampeana. Desde la Patagonia comenzará a ingresar aire más frío y seco, lo que facilitará que las condiciones comiencen a ser algo más estables, pero todavía podría generar algún chaparrón de manera dispersa, especialmente sobre el sur de la región pampeana, aunque los mismos por el momento presentan una baja probabilidad de desarrollo”, sostuvo.

Por último, afirmó que durante el fin de semana las condiciones se estabilizarán en todo el territorio nacional, “ya que se espera que el aire frío y seco avance sobre todo el país, acompañado de un importante centro de alta presión que llevará condiciones de tiempo estable a todo el país. Esto también generará una importante disminución de la cobertura nubosa y un significativo descenso de las marcas térmicas, que si bien será importante, no se prevé que alcance marcas como para generar heladas en la porción central del país. Estos cambios también estarán impulsados por una importante rotación del viento al sector sur, que aumentará su intensidad y favorecerá el descenso térmico y la fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera”.

Notas relacionadas

07.06.2022 | Por Infocampo

Lentamente, empezó a debilitarse La Niña en el Océano Pacífico

Indicadores térmicos, medidos sobre el Océano Pacífico, muestran que levemente se elevan los registros de temperaturas, paso clave a la neutralidad.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

03.05.2022 | Por Infocampo

Aunque crece en medio del frío, al trigo le sientan bien las noches cálidas

Según un estudio de la FAUBA, cuando ocurren temperaturas nocturnas altas, el cultivo mejora su contenido de gluten, lo que significa mejor calidad de harina y de panificados.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.