Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pronostican que las lluvias llegarían recién en diciembre, de la mano de “El Niño”

José Luis Aiello alertó que “el pronóstico de Niño, se está extendiendo más de lo previsto. Esto significa que se sigue postergando su influencia sobre Argentina”.

23.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La , a través de la Guía Estratégica para el , indicó que “el mal tiempo permanece pero los milímetros apenas suman con escasos montos en la franja central del país. El centro de la región núcleo es la que menos oferta recibió, y en la última semana apenas logró superar los 5 mm. Pero hubo valores interesantes en el sur de la región pampeana y en el norte del país”.

En tanto el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello alertó: “respecto del Pacífico, la situación térmica superficial es de cuasi-neutralidad. El pronóstico de Niño, se está extendiendo más de lo previsto. Esto significa que se sigue postergando su influencia sobre Argentina. Podría favorecernos recién hacia el mes de diciembre. Antes esperábamos que comenzara a tener preponderancia en octubre”.

×

También afirmó que “la aparición del Niño, si se produce, será de baja intensidad. Lamentablemente, un ‘Niño’ de baja intensidad no asegura grandes flujos de humedad desde el norte. Por ello hay que seguir muy atentamente como operarán el Atlántico y la frecuencia de frentes fríos”.

“Mientras tanto, el centro de la región central del país y la provincia de Córdoba son, desde hace varios meses, el centro del déficit hídrico nacional del área agrícola argentina. Para volver a recuperar los niveles óptimos de humedad, comenzar la siembra gruesa con los perfiles de los suelos cargados y recuperar la condición de los trigos, las expectativas de lluvia están entre los 80 a 100 mm en el centro sur de Santa Fe. En Córdoba las necesidades hídricas trepan hasta los 140 mm”, detalla el GEA.

Vea también: Se esperan precipitaciones en el centro y norte del país

Y continúa: “Pero la oferta de estos últimos siete días estuvo muy por debajo, precisamente donde más se la necesita. El área que rodea a Rosario, la más necesitada de agua en la provincia de Santa Fe, unas 2,5 M de hectáreas productivas, recibió menos de 10 mm. En Córdoba, el 55% de su territorio recibió que apenas superan los 20 mm. Los departamentos del norte, en especial los del este fueron los más favorecidos junto a Roque Sáenz Peña y a la mitad oriental de General Roca en el sur provincial. El resto quedó entre los 5 y 15 mm”.

Frente frío y algunas gotas

“En la Pampa, General Pico acumuló casi 80 mm. Gran parte de la provincia muestra lluvias en torno a los 40 mm. Tambien Buenos Aires fue beneficiada. El gradiente esta vez favoreció a la franja oeste con los mejores resultados. Allí, desde el 16 de octubre, los acumulados están en torno de los 30 a 60 mm”, indica el informe del GEA.

Los pronósticos siguen señalando 24 horas más de mal tiempo y buenas posibilidades de seguir sumando milímetros a los acumulados de estos últimos días. La nueva perturbación puede provocar lluvias aisladas y modestas, en torno de los 10 a 25 mm mañana, miércoles 24 de octubre, finalizó la BCR a través del GEA.

granos
20.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Así quedó el ranking de empresas agroexportadoras según ventas de la campaña 2018/19

En la recta final de la campaña 2018/19, el ranking de empresas agroexportadoras por volumen vendido para los principales complejos agroindustriales lo encabeza COFCO, con el 15% de las operaciones. Le siguieron Cargill, ADM, Bunge y AGD.

Alerta meteorologico
21.05.2020 | Por Infocampo

El Océano Pacífico indefinido: por ahora, sigue mostrando un Año Neutro

La temperatura de la zona del Pacífico Ecuatorial siguen mostrando una estabilidad térmica que asegura lluvias promedio para Argentina. ¿Qué pasará?

campo soja
12.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Las últimas lluvias no alcanzan para frenar la caída de rindes en soja

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la fuerte sequía recortó la producción de soja en 3,5 Mt respecto de hace un mes. Con 23 días sin lluvias importantes, la oleaginosa perdió un 6,3% de volumen.