Publicidad Cerrar X

Pronosticar a tiempo las nevadas

El cierre del cruce cordillerano a Chile por Las Cuevas puede preverse y evitar la conglomeración de camiones varados. Con respecto al granizo, por el momento nadie ha descubierto un método que permita modificar este fenómeno.

El cierre del cruce cordillerano a Chile por Las Cuevas puede preverse y evitar la conglomeración de camiones varados. Con respecto al granizo, por el momento nadie ha descubierto un método que permita modificar este fenómeno.
infocampo
Por Infocampo

El doctor en meteorología, Federico Norte, máximo referente en la materia en Cuyo, dialogó con Infocampo y sostuvo que se puede pronosticar a tiempo sobre las nevadas en alta montaña y evitar los millonarios daños. Luego de casi dos meses de cierre del paso internacional que une nuestro país con Chile a través de Mendoza, y con pérdidas por encima de los $ 50 M a raíz de la paralización del transporte de carga que utiliza este corredor, Norte reveló que junto a científicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CRICYT, podrían ayudar a las autoridades provinciales y a Vialidad Nacional realizando pronósticos sobre las nevadas que permitirían tomar medidas preventivas. Por otro lado, al hablar de la lucha antigranizo que en Mendoza tiene enfrentados al oficialismo y la oposición, Norte dijo que sólo “discuten en qué farmacia van a comprar la pastilla” y agregó que “la única que ha hecho algo como la gente es la ministra de Economía porque amplió el tema y está buscando seguro agrícola y tela antigranizo para alivianar la situación”.

Respecto de la disponibilidad de aguas que tendrán los productores mendocinos, que utilizan el recurso que baja de la montaña, Norte afirmó que, en efecto, “el agua que va a haber va a ser gracias a la nieve que cayó, pero ¡ojo! que esto tampoco es tan lineal o tan simple”. Pensando en los productores, Norte anticipa que aun cuando gracias a la nieve caída “este año, va a haber agua disponible en pasturas como las de Malargüe” para el ganado caprino, pero agrega que “no sé qué va a pasar en General Alvear” con producción de ganado vacuno “que no depende de agua de nieve sino de lluvia, de primavera y verano”.

Y lo dice porque “el pronóstico de un instituto internacional no a-nuncia muchas lluvias. Hay un mapa que elaboraron que refleja que gran parte de la Argentina tiende a un 75% de probabilidad de que las lluvias sean iguales o por debajo del promedio, esto es en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Mendoza, entre otras.

Cristian Perez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

Seguí leyendo:

Temas relacionados: