Publicidad Cerrar X

Proponen subir 100% los impuestos a quienes usen agroquímicos en Santa Fe

Diputados presentaron un proyecto de ley que desató la polémica. Además, buscan bajar el Inmobiliario Rural a quienes no utilicen fitosanitarios.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS) y sus pares Rubén Giustinani (IP), Silvia Augsburger (IP), Carlos Del Frade (FSP), Luis Rubeo (BJ) y Olga Coteluzzi (BJ) presentaron un proyecto de ley para “desalentar el uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural” a través del cual proponen cobrar un recargo del 100% en el impuesto Inmobiliario Rural para los productores que utilicen agroquímicos en Santa Fe. Paralelamente, impulsan una iniciativa para disminuir la alícuota a quienes no apliquen ningún tipo de producto.

En cuanto al primer caso, según indica el Expediente 34316 CD-DB, la idea es modificar los artículos 156 y 157 del Código Fiscal de la provincia para “lograr producciones limpias de agrotóxicos” (sic) y “enmendar y mejorar nuestro ambiente, abogando por la cultura de una mejor calidad de vida sin contaminar el aire, el suelo y el agua”.

“Los inmuebles situados en zonas rurales en los cuales se utilicen productos fitosanitarios para explotaciones agrícolas, ganaderas y/o forestales, estarán sujetos al pago de un recargo del 100% sobre el impuesto inmobiliario que se determine”, expresa la normativa, que detalla que “los terrenos baldíos soportarán un inmobiliario adicional equivalente a la resultante de aplicar las escalas del impuesto básico sobre una valuación de mejoras potenciales que serán proporcionales al valor fiscal de la tierra”.

En tanto, señala que “serán definidos como baldíos los terrenos ubicados dentro del radio urbano de los municipios y comunas cuando los mismos no tengan mejoras habitables o cuando tengan mejoras que, sin ser habitables, no cumplan con el propósito para el que fueron efectuadas”, y aclara que “la sola existencia de un muro o cerco perimetral no excluirá su calificación fiscal de baldío”. Asimismo, indica que se exceptuará del adicional a los terrenos que fueran cedidos al municipio por períodos anuales, con destino al uso público, mientras que no estarán sujetos al adicional por baldío los inmuebles declarados por ley de interés general y sujetos a expropiación, mientras subsista tal condición.

De esta manera, quienes deberán pagar serán los titulares de inmuebles rurales que utilicen plaguicidas, defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras de crecimiento vegetal o fitorreguladores.

En síntesis, la ley considerará fitosanitarios a “todas aquellas sustancias o mezcla de sustancias destinadas a destruir directamente insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura”.

Por último, el proyecto asegura que el concepto general es que  “el que contamina paga” pero afirma que “no tiene para nada un fin recaudatorio, ni engrosar las arcas fiscales”. “Intentamos desalentar el uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural”, remarca.

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

03.08.2022 | Por Infocampo

La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

La campaña gruesa 2022/23 comenzó en la provincia de la Región Centro, con un incremento del 20% en la cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.