Publicidad Cerrar X

Protesta de aceiteros: están paralizadas las terminales portuarias de Rosario y San Lorenzo

Los trabajadores reclaman un plus de fin de año de $ 5000. Las empresas ofrecieron $ 2500. Pero fue rechazdo por el sindicato. Hay largas colas de camiones esperando para descargar.

infocampo
Por Infocampo

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Aceiteros del departamento San Lorenzo resolvieron bloquear el ingreso a la totalidad de las terminales portuarias de Rosario y San Lorenzo, en reclamo al ofrecimiento que de la Cámara empresaria de otorgar un plus de fin de año de $2500, de los $5000 reclamados por el gremio.

Si bien desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciaron las negociaciones para dar por terminado el conflicto, lo concreto es que los trabajadores no están dispuestos a aceptar la solicitud de las empresas que consiste en acordar primero el margen de aumento salarial del 25 %, que llevaría el salario mínimo a $5000 de básico; y luego considerar la posibilidad de una bonificación de fin de año.

“Nosotros sabemos que la totalidad de las empresas han cerrado el año con amplios márgenes de rentabilidad por lo que creemos que la negativa a acceder a nuestro pedido, obedece solo a una actitud de querer trabar las negociaciones”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero de San Lorenzo.

El pedido del sindicato era de otorgar por única vez y de manera no remunerativa la suma de un sueldo mínimo ($5000) en tres cuotas semanales.

“El reclamo era que nos paguen este plus de 5 mil pesos, como si fuese un sueldo mínimo, en tres veces, para pasar unas fiestas dignas. La Ciara (por la Cámara de la Industria Aceitera) ofreció la mitad y después pidió un cuarto intermedio, pero finalmente se retiró de las negociaciones. Y ante la falta de respuestas se resolvió  paralizar las tareas en las distintas plantas”, remarcó Reguera.

Asimismo, indicó “estas empresas han llegado a pagar hasta dos sueldos de premio de fin de año cuando los trabajadores no estaban agremiados. Y ahora que es al revés no lo quieren pagar”, sostuvo.

Por la medida de fuerza que se extenderá hasta que no haya un entendimiento definitivo está paralizado el ingreso de camiones a las plantas de Molinos, Vicentin, Bunge, Nidera, Dreyfuss entre otras; ocasionando largas colas de camiones que esperan la solución del conflicto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: