Publicidad Cerrar X

Protesta de aceiteros: están paralizadas las terminales portuarias de Rosario y San Lorenzo

Los trabajadores reclaman un plus de fin de año de $ 5000. Las empresas ofrecieron $ 2500. Pero fue rechazdo por el sindicato. Hay largas colas de camiones esperando para descargar.

22.12.2010
Infocampo
Infocampo

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Aceiteros del departamento San Lorenzo resolvieron bloquear el ingreso a la totalidad de las terminales portuarias de Rosario y San Lorenzo, en reclamo al ofrecimiento que de la Cámara empresaria de otorgar un plus de fin de año de $2500, de los $5000 reclamados por el gremio.

Si bien desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciaron las negociaciones para dar por terminado el conflicto, lo concreto es que los trabajadores no están dispuestos a aceptar la solicitud de las empresas que consiste en acordar primero el margen de aumento salarial del 25 %, que llevaría el salario mínimo a $5000 de básico; y luego considerar la posibilidad de una bonificación de fin de año.

“Nosotros sabemos que la totalidad de las empresas han cerrado el año con amplios márgenes de rentabilidad por lo que creemos que la negativa a acceder a nuestro pedido, obedece solo a una actitud de querer trabar las negociaciones”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero de San Lorenzo.

El pedido del sindicato era de otorgar por única vez y de manera no remunerativa la suma de un sueldo mínimo ($5000) en tres cuotas semanales.

“El reclamo era que nos paguen este plus de 5 mil pesos, como si fuese un sueldo mínimo, en tres veces, para pasar unas fiestas dignas. La Ciara (por la Cámara de la Industria Aceitera) ofreció la mitad y después pidió un cuarto intermedio, pero finalmente se retiró de las negociaciones. Y ante la falta de respuestas se resolvió  paralizar las tareas en las distintas plantas”, remarcó Reguera.

Asimismo, indicó “estas empresas han llegado a pagar hasta dos sueldos de premio de fin de año cuando los trabajadores no estaban agremiados. Y ahora que es al revés no lo quieren pagar”, sostuvo.

Por la medida de fuerza que se extenderá hasta que no haya un entendimiento definitivo está paralizado el ingreso de camiones a las plantas de Molinos, Vicentin, Bunge, Nidera, Dreyfuss entre otras; ocasionando largas colas de camiones que esperan la solución del conflicto.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.